ANDREJ ABRAMIC. Responsable de gestión de CANACOSTA

Entrevistamos a

28 Ene 2016

ANDREJ ABRAMIC. Responsable de gestión de CANACOSTA

foto_carnet_andrej_abramic.jpg

“CANACOSTA será una herramienta esencial para la planificación marina en Canarias”

 

“CANACOSTA será una herramienta esencial para la planificación marina en Canarias”

 

andrej_abramic_interior.jpg

La ULPGC ha acogido recientemente la Conferencia Internacional sobre Gestión Ambiental en Zonas Costeras y Marinas, reuniendo a expertos mundiales del sector. Esta Conferencia está enmarcada dentro del Proyecto Europeo Ecoaqua que lidera la ULPGC, cuyo objetivo es definir las estrategias innovadoras que favorezcan un desarrollo equilibrado e integrado de acuicultura en las zonas costeras y marinas con un enfoque ecosistémico. En el amplio programa de esta Conferencia se integró la reunión del Foro Canario de Gestión Costera (CANACOSTA), que también es gestionado por el Proyecto Ecoaqua en el Archipiélago Canario.

 

1. ¿Cuándo surge este Foro y con qué objetivos?

El foro existía desde el año 2004 y se desarrolló dentro de dos proyectos europeos: SUSTAIN (2004-2007) y Costa Viva (2008-2012). Por lo tanto era un Foro que tenía vida durante unos años y después se apagaba temporalmente… El objetivo inicial era la gestión costera en Canarias. Hablando con los usuarios de la costa, la gente que interactúa en la costa, se percibió la necesidad de crear este foro de encuentro. Por lo tanto la idea no era que fuera un foro que generara una toma de decisiones, pero sí un lugar de encuentro que transmitiera las diversas problemáticas de la gestión de las costas a la opinión pública.

 

2. ¿Y en este Foro se daban cita expertos en la materia que están relacionados con la gestión costera?

Expertos y no expertos. Estaba integrado, principalmente, por gente con un determinado interés en la gestión de la costa, bien sea porque tenían algún negocio relacionado, por aquellos que realizaban alguna investigación o por las personas sensibilizadas con la ecología. Era un foro abierto, al que todo el mundo tenía acceso y en el que todo el mundo podía dar su opinión. Era un foro de discusión en donde se ponía sobre la mesa qué problemas existían en torno a las costas en Canarias, qué posibilidades había de encontrar sinergias entre las actividades que representaban muchos de los participantes, y plantear posibles soluciones o maneras de abordar y resolver esos problemas.

 

3. Esta reunión de CANACOSTA se celebra en el seno de la Conferencia Internacional sobre Gestión Ambiental en Zonas Costeras y Marinas, auspiciado por la ULPGC, ¿Qué se ha abordado?

En esta edición, en CANACOSTA hemos querido divulgar y promocionar entre el público general la labor de este Foro. En este momento, CANACOSTA está gestionada por el Proyecto Ecoaqua, que es un proyecto europeo que nace en 2014 y se desarrollará hasta 2019, y por eso tenemos la intención de darle un impulso a esta iniciativa de encuentro durante los próximos años. Con el proyecto Ecoaqua queremos impulsar nuevos proyectos que van asegurar la continuación del Foro después de 2019.

 

4. Entonces, a partir de esta nueva gestión, ¿Qué se va impulsar en CANACOSTA?

Ahora, la gran novedad que vamos a incorporar a este Foro, a los problemas y a las discusiones de gestión costera en Canarias, es una nueva perspectiva de estudio: la planificación marina. La Directiva Marco para la Ordenación del Espacio Marítimo, adoptada en año 2014, exige que todos los países de la Unión Europea deban disponer de una planificación marina hasta 2021. Y en esta Directiva se pide que esta planificación nazca con una discusión pública en donde converjan distintos intereses, para que las autoridades que deben tomar la decisión, consideren y ajusten a las necesidades que demandan los diferentes sectores empresariales y sociales. Y el Foro será una herramienta esencial para esta planificación marina en Canarias, y para conseguir una sinergia entre los diferentes agentes marinos y costeros.

 

5. Esta planificación marina, en una comunidad como la canaria, es especialmente interesante

Sí, el espacio marino ha cambiado mucho desde hace 15 o 20 años. Ahora hay muchos usuarios como consecuencia de una revolución tecnológica que ha favorecido la extracción de petróleo en el mar, o las posibilidades del uso de energías renovables en el mar, o la producción acuícola… Todo ello hace necesarias una serie de decisiones que no sólo debe tomar la Administración, sino que deben ser compartidas por todos estos usuarios que trabajan en la costa y mar, desde el sector turístico hasta aquellos que tienen un especial interés en la protección del medio ambiente marino. Todos deben posicionar sus opiniones y aportarlas en ese proceso de democrático de toma de decisiones.

 

6. Y al ser esta universidad una de las principales instituciones que avala este Foro a través del Proyecto Europeo Ecoaqua, su papel es muy importante, ¿no?

La Universidad tiene un papel importante porque realmente todos los que estamos trabajando en Ecoaqua somos empleados de la ULPGC y somos gente de ciencia que trabajamos en investigación aplicada. Nuestro apoyo consiste en primer lugar, en servir de plataforma para facilitar la discusión pública, pero también en escuchar los problemas de los sectores relacionados con el ámbito marino, y esto puede dar, además, un empuje a nuestra investigación, abordando las soluciones posibles en Canarias, de forma científica y técnica. Es, en el fondo, conectar la investigación que se realiza en la Universidad con la sociedad a través de un dialogo que fluye en ambas direcciones.

¡Síguenos!

Redes Sociales