GERMÁN SUÁREZ. Presidente Círculo de Empresarios de Gran Canaria

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Entrevistamos a

28 Ene 2016

GERMÁN SUÁREZ. Presidente Círculo de Empresarios de Gran Canaria

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“La Cátedra RIC es un espacio importante para el debate desde la Universidad”

 

“La Cátedra RIC es un espacio importante para el debate desde la Universidad”
 
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Los responsables de la Cátedra REF de la ULPGC presentaron recientemente el primer libro de una colección que pretende servir de apoyo a la divulgación y a la planificación de la fiscalidad en Canarias. Bajo el título “La Encrucijada del REF” , el libro es el fruto de la colaboración de la ULPGC con el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, principal asociación empresarial que ha apoyado la Cátedra RIC de la ULPGC junto al Consejo Social de la institución académica.
 
1. Suponemos que para el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, uno de los artífices de la Cátedra RIC de la ULPGC, la presentación de este libro es un hito importante en la colaboración de los empresarios con la Universidad, ¿no?
Sí, efectivamente. Desde el primer momento que se presentó esta propuesta de la Cátedra al Círculo de Empresarios lo tuvimos claro y por eso hemos apoyado su nacimiento. Y nuestro interés en seguir colaborando activamente con esta Cátedra y con todos sus iniciativas desde nuestra atalaya, como empresarios. De hecho este libro ha sido posible gracias al trabajo del director de la Cátedra, Salvador Miranda, y a su equipo, pero también con la colaboración de muchos empresarios, puesto que entendemos que el debate y el estudio del Régimen Económico y Fiscal de Canarias no sólo es un tema interesantísimo, sino, también, necesario. Y, además, es un tema esencial para Canarias, porque las generaciones actuales y venideras deben conocerlo. Y la Cátedra RIC se convierte, de este modo, en un espacio importante para ello, desde la Universidad.
 
2. ¿Qué es lo más significativo de este libro para el sector empresarial de las Islas?
Sobre todo, el que se haya trabajado profundamente en mejorar el REF que hemos tenido y lograr conseguir un REF que pueda incluirse dentro de la Constitución, porque es como la sangre al cuerpo en la economía canaria. Porque Canarias tiene unas peculiaridades, y esas peculiaridades tienen que ser cubiertas con el REF, y de una forma definitiva, en vez de que en cada legislatura existan cambios. Las peculiaridades de Canarias son las de ayer, las de hoy y las de mañana, y lo único que hay que hacer es ir mejorando este REF en lo que se entienda que pueda ser mejorable de cara al futuro.
 
3. ¿La colaboración de expertos universitarios en la elaboración de este libro es, en cierta medida, un apoyo a las tesis de muchos empresarios sobre el REF?
Este libro le da un realce al tema. Sin la colaboración de todos los profesionales y expertos de la Universidad, por nosotros mismos, no hubiésemos planteado nunca este libro sobre el REF. Nosotros, en este caso, lo que hemos hecho es aportar nuestras experiencias desde cada uno de los sectores económicos en los que trabajamos: agricultura, comercio, industria, puertos, turismo… Esta ha sido nuestra suma a este proyecto, con el fin de que el REF realmente cubra las peculiaridades y especificidades de las empresas canarias.
 
4. Este podría ser un ejemplo de esta conexión entre empresa y universidad que tanto se pretende…
Efectivamente. Pero este es un cambio que se ha ido produciendo en los últimos años. En el pasado, la Universidad parecía estar más centrada en la docencia, y con muy poca participación de la sociedad civil, en donde nos situamos los empresarios. Pero en los últimos años esta colaboración se ha ido incrementando, no solo desde organismos como el Círculo de Empresarios, sino también por parte de empresarios, a título individual , que colaboran estrechamente con la Universidad, en su formación, en las prácticas de estudiantes, y en la investigación.
 
5. En investigación, ¿cree usted que hay esa implicación de la empresa con la Universidad?
Quizás ese es el aspecto que está más retrasado, aunque en sectores como en el turismo y comercio ya existen muchos ejemplos de innovación. Y yo creo que esta falta de conexión se debe, principalmente, al desconocimiento que de la Universidad tienen los empresarios. En ese sentido creo que la Universidad, dentro de sus capacidades, tiene que esforzarse más en hacer pedagogía entre el empresariado.

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