La fiesta de la investigación

28/01/2016

La fiesta de la investigación

“Son ustedes, los nuevos doctores, el exponente más claro de que la investigación y las ganas de descubrir nuevos horizontes siguen vivas en esta universidad”. Estas palabras del Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Antonio Falcón, recogen lo que ha significado el acto de investidura de nuevos Doctores celebrado, como es tradición, el último sábado de enero: Que la ULPGC apuesta por la investigación y que ésta es el signo de una organización académica viva que, lejos de convertirse en un centro de rutina académica, apuesta por la excelencia, el conocimiento, la ciencia, el desarrollo y la innovación.
 
Investigar es un proceso fascinante en el que se descongelan trozos del futuro, donde casi sin saberlo se crean oportunidades de desarrollo y prosperidad venideras, que podrán hacerse o no realidad, pero que no se darían con toda seguridad si hoy, con el trabajo y dedicación de los investigadores actuales, no se hacen posibles.
 
La falta de conocimiento humanístico, científico y técnico mantiene a los pueblos en una situación de inferioridad que genera dependencia tecnológica, dependencia económica y, en ocasiones, dependencia cultural y política. Los datos lo corroboran continuamente, el empleo de doctores en el sector productivo se revela como el principal impulsor de la innovación de un país, un dato que en nuestro país no posee la fuerza suficiente si lo comparamos con otros países del entorno.
 
En el periodo 2014-2020, Canarias va a disponer de casi mil millones de euros con cargo al Fondo Regional Europeo (FEDER) y, a diferencia del periodo anterior, las inversiones ya no se anuncian para grandes infraestructuras, sino con vistas a consolidar un nuevo modelo de desarrollo basado en "menos cemento y más conocimiento". La Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3) se convierte en una excelente herramienta para el progreso del Archipiélago, donde se pueden abordar incrementos razonables en la inversión de I+D regional que nos acerquen a la media nacional.
 
Asimismo, el Campus de Excelencia Internacional se ha consolidado a día de hoy como un importante vector de buenas prácticas en la puesta en valor de la I+D que se lleva a cabo en las universidades canarias. En el periodo de 2011 a 2015 ha captado más de 89 millones de euros y ha pasado con la máxima calificación su última evaluación por el panel de expertos internacionales, lo que hace que se proyecte como una fórmula para aglutinar esfuerzos y optimizar de manera muy productiva el talento de los investigadores.