La tecnología, al servicio de la accesibilidad en el transporte

29/12/2015

La tecnología, al servicio de la accesibilidad en el transporte

Un grupo de investigadores de la ULPGC crea una aplicación móvil que permite a personas con necesidades especiales utilizar la guagua de manera autónoma y, al mismo tiempo, que el conductor ayude al embarque y desembarque del pasajero.
 
transporte_inteligente.jpg
El Instituto Universitario de Ciencias y Tecnología Cibernéticas de la ULPGC cuenta con un equipo de investigación que desde hace casi veinte años colabora con la empresa de transporte en Gran Canaria, Global. Fruto de esta estrecha colaboración, en la que la ULPGC ha desarrollado aplicaciones y sistemas inalámbricos de embarcado, de pago, o de posicionamiento y geolocalización, entre otros, los expertos universitarios han ideado una nueva aplicación móvil que procura una accesibilidad más eficaz y segura al transporte público de personas con necesidades especiales, como son el colectivo de personas ciegas, sordas, mayores, etc.
 
“Aunque aún es un prototipo y no tiene nombre, es ya una plataforma móvil preparada para su fácil despliegue en caso de que cualquier compañía de transporte de pasajeros por carretera, que disponga de sistema de localización en sus vehículos, esté interesada”, explica el director del grupo de investigadores, Carmelo García. Es tan fácil como realizar en el móvil la descarga de la aplicación, que en esencia suministra al usuario los servicios necesarios para asistirle en la ruta de transporte que haya elegido.
 
Una novedad relevante del sistema propuesto reside en que aprovecha el equipamiento tecnológico habitualmente disponible en los vehículos de las empresas de transporte, por lo que su despliegue no requiere de una gran inversión económica y su instalación no es complicada.
 
El usuario sólo necesita disponer de un móvil con wi-fi y, de este modo, se puede conectar a la aplicación y seleccionar el trayecto que desea realizar. En ese momento, esta aplicación de asistencia en ruta le indicará que línea de guagua es la que debe escoger, cuántas paradas va a realizar hasta alcanzar su punto de llegada, el horario de la guagua, etc. “Además, una vez que el viajero se sitúa en la parada, la aplicación está pendiente de la llegada de la guagua que realiza la ruta seleccionada y avisará al usuario en ese momento”, explica el investigador Carmelo García.
 
Mejora en la seguridad del viajero 
Al mismo tiempo, y esta es otra novedad de esta aplicación frente a las ya existentes, el conductor de la guagua será informado de que en esa parada existe un viajero con necesidades especiales con el objeto de que preste especial atención y ayuda, si fuera necesario, para el embarque en el vehículo. “De esta manera, hemos incorporado una mejora en la seguridad del viajero”.
 
Del mismo modo, desde que el viajero se incorpora al medio de transporte, la aplicación móvil le irá informando de manera permanente de los tiempos del recorrido, de las paradas que van realizando y del momento de su desembarque en la parada de destino, alertándole de cuándo puede proceder a bajarse del vehículo, que será cuando esté detenido y las puertas de salida estén plenamente abiertas. En ese mismo instante, el conductor de la guagua también sabrá, a través de la aplicación, que en ese punto de la ruta un viajero con necesidades especiales va a desembarcar, con el objeto de que ponga especial atención.
 
Se trata de una plataforma tecnológica que se adapta a varios tipos de necesidades especiales, además de ser una gran ayuda para personas mayores. Así, para las personas ciegas, funciona como un asistente en ruta con sonido; y para los sordos, con avisos visuales y vibraciones del móvil.
 
Los investigadores también señalan que es una aplicación susceptible de instalarse en varios idiomas, por los que puede resultar una herramienta interesante y novedosa para la asistencia en ruta de los turistas que visitan una ciudad en transporte público. Es un ejemplo más de las virtudes de la tecnología y de su relevante aplicación para ofrecer eficaces servicios a los usuarios con necesidades especiales.