RAÚL GARCÍA BRINK. Presidente de la SPEGC

foto_carnet_raul_garcia_briz_2.jpg

Entrevistamos a

29 Dic 2015

RAÚL GARCÍA BRINK. Presidente de la SPEGC

foto_carnet_raul_garcia_briz_2.jpg

“Cabildo y ULPGC vamos a trabajar de manera alineada para lograr un resultado más potente”

 

“Cabildo y ULPGC vamos a trabajar de manera alineada para lograr un resultado más potente”

 

raul_garcia_briz_1.jpg

El Cabildo y la ULPGC han firmado un convenio marco para desarrollar en los próximos años programas conjuntos que promuevan la innovación y el emprendimiento tecnológico. El Presidente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) anunció más de un centenar de acciones formativas.

 

1. El Rector de la ULPGC, tras la firma de este convenio, ha señalado que con esta iniciativa se retoma la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y la Universidad...

No me gusta demasiado hablar de la herencia recibida, pero parece que en la anterior legislatura el Cabildo y la Universidad actuaron como competidores. Y nosotros consideramos que dos instituciones como el Cabildo y la ULPGC deben actuar en alianza por Gran Canaria, en todos los ámbitos en los que sea posible. La idea es que hay que sumar y por eso hemos hablado con el Rector para revertir la situación pasada, y ya, por ejemplo, en el propio convenio, se menciona la gestión conjunta del Parque Científico Tecnológico.

 

2. ¿Y en qué consiste esa gestión conjunta?

Pues se trata de no hacernos la competencia. Si la ULPGC tienen unos viveros de empresas en los que se han desarrollando determinadas cosas, el Cabildo no hará la mismas. En todo caso, instalaremos empresas complementarias, y vamos a trabajar de manera alineada para lograr un resultado más potente.

 

3. El convenio tiene varias área de actuación, como son la formación o la transferencia de la investigación a la empresa y a la sociedad, ¿no es así?

La SPEGC tiene su propia línea de formación, que lo que pretende es fomentar el emprendimiento y la innovación, centrada en sectores que son de alto valor añadido y que inciden en la estrategia de especialización inteligente que se ha desarrollado desde el Gobierno de Canarias y que nos va a permitir posicionarnos, como isla, de manera más competitiva en el escenario global que vivimos. Por eso la idea es establecer un marco de colaboración con la ULPGC, para que la Universidad pueda transferir sus conocimientos a los colectivos que trabajan en torno a la SPEGC. Al mismo tiempo, la SPEGC tiene una gran experiencia en la incubación de empresas, en la realización de actividades formativas que tienen que ver con el emprendimiento, y en este sentido colaboraremos con la ULPGC para transferirle también toda esa experticia a la Universidad.

 

4. ¿Cuáles son los ámbitos científicos y productivos en los que va a incidir esta formación?

Los cursos de formación van a estar centrados en una serie de áreas que consideramos que son de alto valor añadido. Por un lado, en el sector audiovisual, porque consideramos que Canarias es la mejor localización de Europa, por las condiciones fiscales, para el sector cinematográfico, y por eso tenemos que hacer un esfuerzo por incubar empresas de este sector y tenemos que formar a nuestra gente en aquellas habilidades y competencias que los propios productores de cine nos demandan en la isla. También apostamos por la economía azul y todo lo que tiene que ver con el ámbito biomarino. Y también en cursos de formación de las Tecnologías de la Información, sin dudarlo. Y por último, debo destacar que en la SPEGC también estamos desarrollando una línea de formación que tiene que ver con la ecoemprendeduría.

 

5. ¿Qué significa para la isla de Gran Canaria el apoyo de la ULPGC en materia de investigación?

Es muy importante. Un reto que es absolutamente necesario en estos momentos es volcar toda la potencialidad de la ULPGC en la sociedad civil, y en los sectores económicos que empiezan a ser nichos emergentes en la isla de Gran Canaria, precisamente para su potenciación. También tenemos que trabajar porque haya una mayor unión entre el sector empresarial y la Universidad, y este es uno de los compromisos de este marco de colaboración, a través de la atracción de inversiones que requieran investigación e innovación.

¡Síguenos!

Redes Sociales