El verano, entre aulas y universidades

30/06/2008

El verano, entre aulas y universidades

Como cada año, el mes de julio se presenta en Canarias cargado de nuevas iniciativas culturales. Los amantes del conocimiento tienen para elegir entre la Universidad de Verano de Maspalomas, el Aula de Verano de La Gomera, el Aula de Verano de Agaete o la Universidad de Verano de Lanzarote. Todas ellas cuentan con el apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Los temas y debates que nos proponen este año las universidades y aulas de verano que se desarrollan en el Archipiélago dibujan el amplio panorama de la actualidad que nos rodea. La presencia de expertos y representantes de la vida social, cultural y económica del país hacen aún más interesante acudir, un año más, a cualquiera de estos foros culturales que en cada edición reúnen a miles de personas inquietas por el saber, el conocimiento y las ganas de disfrutar con talleres y cursos de formación.

 

cartel_maspalomas.jpgEn Maspalomas

Así, en el 2008, la nueva edición de la Universidad de Verano de Maspalomas se acerca a los problemas que vive en la actualidad la población canaria o a las iniciativas que están por desarrollarse en el Archipiélago. La futura ley electoral de Canarias, el cambio climático y su repercusión en nuestras Islas o la globalización de la sociedad son algunos de los temas centrales de este año, que se verán acompañados, como es habitual, de cursos prácticos y de autoayuda, que cada año colman las aulas.

 

Los cursos que este año estarán a disposición del público serán de temática variada y, en algunos casos, se referirán a nuevos problemas surgidos en la actualidad, como la obesidad y nutrición, el acoso laboral, o técnicas para hablar con eficacia. Pintura, danza, teatro o cursos de idiomas también serán parte de la oferta formativa este año en Maspalomas. “Nuestra motivación no es otra que aprender disfrutando y disfrutar aprendiendo”, señala el director de la Universidad de Verano de Maspalomas, Santiago León.

 

aula_gomera.jpgEn La Gomera

Por su parte, en el Aula de Verano de La Gomera, que se desarrolla este año entre el 21 de julio y el 1 de agosto, el tema central gira en torno al continente africano y a su futuro. A partir de esta idea inicial se organizan cursos sobre biodiversidad, inmigración, derecho y progreso, relaciones hispano-marroquíes desde una perspectiva humanista, la brecha digital entre países del Tercer Mundo y los países desarrollados, la creación y expansión de empresas en África, etcétera. Paralelamente también se desarrollarán varios seminarios cuyo lema común se denominará Reflexiones para el diálogo.

 

Así, los seminarios tratarán los éxodos y retornos a África, el futuro de este continente, las religiones y sus consecuencias en la paz y guerra de muchos de los países del continente africano, o las claves para comprender el conflicto del Sahara Occidental.

 

agaete.jpgEn Agaete

La IX edición del Aula de Verano de Agaete tendrá lugar entre 14 y 25 de julio de 2008, y como viene siendo habitual, este encuentro formativo se divide en cuatro aulas. Por un lado, el Aula de Debate acogerá cursos como el de escritura manuscrita en el siglo XVI; el Ingenio Azucarero de Agaete, y arqueología y legado artístico.

 

Por su parte, el Aula de Capacitación Teórica-Práctica contendrá dos cursos sobre nuevas tecnologías: uno de ellos sobre la identidad digital y otro sobre el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. El Aula de la Naturaleza y del Ocio ofrecerá un curso de iniciación al pádel y otro de náutica, tanto para niños como para adultos. Y, por último, el Aula de la Salud se centra en los retos del siglo XXI y en los principales problemas de salud que en la actualidad se fomentan en las sociedades desarrolladas.

 

uni_verano_lanzarote.jpgEn Lanzarote

La nueva edición de la Universidad de Verano de Lanzarote tendrá lugar del 7 al 25 de julio de 2008. La estrecha colaboración entre las dos universidades canarias y el Cabildo de Lanzarote han permitido abordar temáticas de lo más variadas, que acogerán a un público muy diverso que tiene el objetivo de ampliar su formación académica o mejorar sus competencias profesionales.

 

Entre los cursos y talleres que este año se imparten en Lanzarote se pueden destacar algunos relacionados con el turismo activo, las urgencias y emergencias, la didáctica del español para el extranjero, la higiene postural, el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, la eficiencia energética, la alimentación en niños y adultos, o el mercado turístico y su impacto ambiental. Como cada año, en este encuentro cultural de Lanzarote convivirán docentes, alumnos y ciudadanos, que no sólo acuden a talleres y cursos formativos, sino que amplían sus actividades asistiendo a conciertos musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones de pintura y escultura.