Titulaciones con calidad europea

29/06/2008

Titulaciones con calidad europea

La ULPGC ha dado un paso más en el camino hacia el Espacio Europeo de Educación Superior, diseñando su propio Sistema de Gestión de Calidad, para que cada centro universitario gestione y evalúe sus títulos, uno de los requisitos que se exige en la convergencia europea.

 

traduccion.jpgA partir del próximo curso académico, las escuelas y facultades de la ULPGC tienen a su disposición un Sistema de Garantía de Calidad, elaborado por el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, con el fin de establecer unos procedimientos que les permita a cada centro analizar sus enseñanzas y adecuarlas al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

 

El Sistema de Garantía de Calidad es el fundamento para que la nueva organización de las enseñanzas universitarias funcione eficientemente en el proceso de acreditación de los títulos impartidos en todo el territorio europeo. En el año 2005, los ministros de Educación europeos firmaron y aceptaron las directrices para la definición de un nuevo título universitario impartido en los países miembros de la Unión Europea, de manera que este título tenga validez en el continente. Estas directrices se han traducido, en el caso de España, en un Real Decreto en donde se establece el nuevo marco de ordenación de las enseñanzas.

 

En este Real Decreto 1393/2007 se recogen los nueve puntos esenciales que deben ser tenidos en cuenta por las universidades a la hora de diseñar y posteriormente acreditar sus títulos, y que necesitan de un procedimiento de actuación en cada centro respecto a:

  • Objetivos
  • Admisión de estudiantes
  • Planificación de la enseñanza
  • Desarrollo de la enseñanza
  • Orientación al estudiante
  • Personal académico y de servicios
  • Recursos y Servicios
  • Resultados
  • Garantía de Calidad

 

En este último punto, la ULPGC, a través del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, ha puesto en marcha este año un proyecto piloto en dos centros: Traducción e Interpretación, y Veterinaria. Con ellos, el Vicerrectorado participó en el Programa AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

 

veterinaria.jpgEl objetivo era diseñar un modelo único de procedimientos que sirviera para que la totalidad de los centros de la Universidad grancanaria dispongan de un documento que les ayudara a gestionar y evaluar la calidad de sus títulos. “Para este proyecto piloto escogimos, por un lado, a Traducción e Interpretación, porque desde hace años participa en el proceso de convergencia de la titulación en el nuevo Espacio Europeo; y a Veterinaria, que también había desarrollado numerosas actividades de convergencia al Espacio Europeo y porque además su título sigue directrices europeas y no nacionales como el resto, lo que hace que sus enseñanzas tengan un nivel de exigencia mayor”, explico la Vicerrectora de Calidad e Innovación Educativa, Raquel Espino.

 

Además, era importante que en este proyecto piloto se analizaran los procedimientos de gestión de dos titulaciones radicalmente distintas, con diversos perfiles, una de Humanidades y otra del área de Ciencias, y en donde la gestión de las prácticas, por ejemplo, son muy diferentes. Esto ha ayudado a ajustar el documento básico que servirá para su uso de todos los centros, y de todas las ramas de conocimiento, que fue aprobado en el Consejo de Gobierno el pasado 4 de junio.

 

Desde este momento, las distintas facultades y escuelas de la ULPGC ya pueden comenzar a realizar un análisis de sus enseñanzas y diseñar sus nuevos títulos de acuerdo a las nuevas exigencias europeas y nacionales. Para el diseño y posterior implantación del Sistema de Garantía de Calidad, en cada centro se creará una Comisión de Garantía de Calidad, formada por profesores, personal de administración y servicios y estudiantes, que harán un seguimiento periódico de la calidad en las enseñanzas. Y, una vez implantado el título, pasados seis años, la ANECA acudirá a cada centro a comprobar si cumple el Sistema de Garantía de Calidad, que certifica a los estudiantes su idónea formación para ejercer su profesión, en el futuro, en cualquier país de la Unión Europea.