La primera biblioteca digital de textos latinos humanísticos

01/12/2015

La primera biblioteca digital de textos latinos humanísticos

Investigadores del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales de la ULPGC participan en la Red de Excelencia “Europa Renascens” para crear la primera biblioteca digital de humanismo y tradición clásica.

 

biblioteca_digital.png

Estudiar el latín de los humanistas, desde el siglo XIV y hasta el siglo XIX, ha sido de vital importancia no solo para acercarnos a los acontecimientos históricos de esta época, sino también para vislumbrar el nacimiento y desarrollo del pensamiento político, literario, religioso, filosófico, jurídico y científico de la Europa de la Edad Moderna. Unos fundamentos socioculturales que llegan hasta nuestros días.

 

Aunque en España el estudio científico del latín humanístico se inició en 1966, no es hasta la década de los 80 cuando comienzan a gestarse en las universidades españolas las primeras tesis doctorales sobre este conocimiento, así como la creación de los primeros grupos de investigación dedicados al estudio de obras y autores en latín. Lo mismo ocurrió en el seno de las universidades de Portugal.

 

De este modo, en la actualidad, los investigadores españoles y lusitanos universitarios del ámbito de las humanidades han visto la necesidad de unirse en una red científica encaminada a coordinar y canalizar todos los trabajos desarrollados en estos últimos 25 años, y que, en su mayoría, han valido para recuperar distintos textos en latín y editarlos en ediciones nuevas con el fin de estudiar la importancia de centenares de autores en el desarrollo del pensamiento europeo.

 

Esta Red de Excelencia, en la que participan varios investigadores del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) de la ULPGC, se enfrenta ahora a un nuevo reto: contribuir a la creación de la primera biblioteca digital de humanismo y tradición clásica. “En esta Red participamos más de 150 investigadores humanistas de todas las universidades españolas y portuguesas, además de ocho grupos consolidados de investigación españoles y dos de Portugal”, explica el profesor Gregorio Rodríguez, investigador del IATEXT. Por tanto, se trata de la Red más importante de Europa a la que ya se están sumando investigadores de Francia, Italia, Bélgica y Alemania, y la que aglutina la gran parte de los estudios humanísticos del latín y el griego.

 

Una producción científica de más de 10.000 documentos 

Y es que, en la actualidad, la producción científica de estos investigadores supera los 10.000 documentos, entre artículos, tesis doctorales, libros, etc… “Sin embargo, este trabajo científico ha estado desperdigado”, señala Gregorio Rodríguez. “No existe un repositorio común que nos permita disponer y consultar todos estos trabajos de investigación para abordar futuros estudios”.

 

Es por este motivo que la Red de Excelencia se ha dotado con 36.000 euros para crear la primera biblioteca digital de humanismo, que ya comienza su andadura digitalizando todos los documentos existentes con el fin de incluirlos en este lugar común que se pretende sea una herramienta referente de consulta científica.

 

En este sentido, el Grupo de Retórica, Humanismo y Tradición Clásica de la ULPGC aportará a esta Biblioteca todos sus trabajos de investigación, más de 200, así como sus más de veinte años de experiencia en el estudio de la retórica clásica durante el Renacimiento y el Barroco europeos, que se concretan en seis proyectos del Plan Nacional de I+D+i de manera consecutiva desde el año 1996.

 

Se prevé que la nueva biblioteca digital esté en funcionamiento en el plazo de un año y que a partir de su creación todos los investigadores europeos del área de las humanidades dispongan de una base de datos única y global, pero, además, que se constituya como un punto de encuentro de investigadores humanistas que les permita compartir nuevos proyectos de investigación, y de mayor envergadura, en el continente europeo.