Científicos de la ULPGC y la OTAN estudian los fondos marinos

01/12/2015

Científicos de la ULPGC y la OTAN estudian los fondos marinos

Tres investigadores de la ULPGC, del Grupo de Robótica y Oceanografía Computacional y del Grupo de Física Marina y Teledetección Aplicada, han colaborado con el Centro de Investigación Marítima de la OTAN en la campaña oceanográfica ALOMEx´15.

 

otan2.jpg

Canarias es un observatorio privilegiado para el estudio del cambio climático en el mundo. “Hay cuatro áreas en el Planeta especialmente ricas en fitoplancton, unos ecosistemas especialmente sensibles al cambio climático, entre los que destaca el que se desarrolla en la costa occidental africana, en donde se localizan las Islas Canarias”, explica el profesor e investigador de la ULPGC, Antonio González Ramos. Él, junto a Josep Coca, adscritos al Grupo de Robótica y Oceanografía Computacional del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería de la ULPGC, han participado, conjuntamente con el profesor Luís García Weil, perteneciente al Grupo FIMATA (Física Marina y Teledetección Aplicada) en un proyecto internacional del Centro de Investigación Marítima de la OTAN: ALOMEX´15.

 

Este proyecto, basado en una campaña oceanográfica en el Mar de Alborán y la costa sahariana, ha permitido probar instrumentos de última tecnología en el ámbito de la óptica marina, que permitirán mejorar las capacidades de los satélites con sistemas ópticos para el control de zonas marítimas, el seguimiento de los efectos del cambio global en esta área, así como detectar con gran precisión objetos, barcos hundidos o yacimientos arqueológicos en los fondos marinos.

 

imagen_satelite.png

Para esta campaña, el centro de investigación de la OTAN ha contado con investigadores de tan solo cuatro universidades, dos de ellas españolas: la ULPGC y la Universidad de Cádiz. “El trabajo que hemos desarrollado desde la ULPGC ha sido de soporte y complemento al proyecto aportando datos e imágenes de satélite”, explica Luis García Weil. “Hemos suministrado datos históricos y procesado imágenes de satélite de la zona marítima de Canarias y de la costa noroccidental africana a lo largo de los últimos 5 años. También hemos realizado las predicciones de los pases de los satélites durante la campaña, y extraído la temperatura y concentración de clorofila en cada punto geográfico”.

 

Esta información previa, además de las imágenes y datos diarios enviados durante el desarrollo de la campaña oceanográfica, que se inició el pasado 30 de octubre y finalizó el día 12 de noviembre, fueron de gran utilidad al equipo de investigadores a bordo del barco oceanográfico, que pudieron definir, así, los puntos exactos de muestreo en su travesía a lo largo de la costa africana.

 

La experiencia de la ULPGC en Oceanografía por satélite y en el tratamiento de imágenes a partir de la utilización de los satélites americanos AQUA y TERRA, ha sido determinante para que este proyecto oceanográfico de la OTAN contara con la colaboración de los investigadores canarios. Además, se da la circunstancia de que la jefa de expedición de la campaña ALOMEX’15, la investigadora Violeta Sanjuan Calzado, es una titulada de Ciencias del Mar de la ULPGC que realizó su Posgrado y Doctorado en el extranjero y que en la actualidad trabaja para el centro de investigación en Italia, y por tanto era gran conocedora de la experiencia de la ULPGC en el ámbito marino y, concretamente, en el ámbito de la teledetección marina en esta área.

 

“Estamos convencidos de que nuestra participación en esta campaña oceanográfica nos permitirá abrir nuevas posibilidades de colaboración con este centro de investigación en el futuro ya que Canarias es un punto estratégico en el estudio del medio marino y de los cambios que acontecerán en el océano los próximos años. Además contamos, también, con las infraestructuras logísticas del Puerto de la Luz y Las Palmas para ser un centro de apoyo a cualquier proyecto futuro”, apuntan los tres investigadores de la ULPGC.