El laboratorio de iniciativas empresariales

01/12/2015

El laboratorio de iniciativas empresariales

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‘El Laboratorio’, de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC surge como una iniciativa que pretende ser una “pre-aceleradora” de todos aquellos proyectos emprendedores que surgen en el centro.

 

La Vicedecana de Posgrado y Formación Continua de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo (FEET) de la ULPGC, Rosa María Batista, fue la encargada de presentar a profesores y estudiantes del centro una nueva iniciativa que pretende contribuir al emprendimiento universitario que surge en la Universidad catalizando talento emprendedor: El Laboratorio. “La idea principal es que este espacio se consolide como una “pre-aceleradora” de las distintas iniciativas empresariales que surgen en nuestra Facultad, que muchas veces se quedan en el camino por falta de conocimiento y praxis para ponerlas en marcha”, explica.

 

Un grupo de investigadores del centro, dirigido por la Vicedecana, ha hecho un seguimiento durante los últimos diez años de la actividad emprendedora en Canarias y ha concluido que existe un vacío importante en la materialización de algunas de las ideas que se presentan. “Somos conscientes de que existen muchos profesores y estudiantes con ideas brillantes, pero a la hora de ejecutar un proyecto emprendedor y convertirlo en una empresa, o en iniciativas sociales de calado, tienen un verdadero problema”, explica Rosa María Batista.

 

De este modo, El Laboratorio surge para prestar apoyo a estas iniciativas empresariales, ayudándolos a descubrir, desarrollar y perfeccionar las competencias clave asociadas al emprendimiento.

 

El acto de presentación de esta iniciativa tuvo lugar recientemente en el Salón de Actos del Edificio de Empresariales. Con un lleno absoluto, la Vicedecana quiso exponer varios casos de ideas con éxito empresarial que, a pesar de los hándicaps que encontraron en el camino, finalmente se hicieron la realidad.

 

Emprendedores con nombre propio

Así, el joven Renzo Bellini presentó al público su experiencia de emprendimiento social y corporativo: Fundación IDental: dentistas con corazón. Se trata de “una nueva manera de entender la odontología”, según explicaba él mismo. “Conciliamos dos ideas: que la salud bucodental es básica pero que, sin embargo, la demanda de servicios bucondentales es baja por su alto coste”. Por tanto, su filosofía empresarial y social ha sido la de “subvencionar al paciente su tratamiento, en función de su situación personal y económica”, y, al mismo tiempo, ser un centro de referencia para los jóvenes universitarios en su formación odontológica a nivel de máster.

 

También participó en esta presentación el estudiante de la Facultad, Orlando Santana, un emprendedor que apenas hace dos años materializó su idea empresarial en un proyecto real. Explicó a los asistentes cuáles fueron sus pasos para poner en práctica sus primeras ideas, y destacó la importancia de un buen plan de marketing como herramienta eficaz que ayuda a poner en marcha una empresa de carácter emprendedor.

 

El profesor de la Universidad del País Vasco, Jon Arriaga, fue otro de los tres invitados a esta presentación, y explicó el Proyecto DIT, una iniciativa de ayuda tecnológica para aquellos estudiantes universitarios que quieren crear su propia agencia de viajes.

 

El nuevo Laboratorio fue ‘apadrinado’ por el trader financiero, coach y triatleta barcelonés Josef Ajram, que focalizó su conferencia en las claves del éxito para desarrollar una iniciativa emprendedora, prestando atención especial a los retos del trabajo en equipo. Su conocido lema “Where is the limit?” da sentido y respalda el reto que asume El Laboratorio.

 

A partir de este año, El Laboratorio comenzará su andadura como un espacio abierto en el que se desarrollarán encuentros y programas formativos altamente focalizados en el desarrollo de las competencias emprendedoras y requeridas para desarrollar y hacer crecer una empresa. Pretende ser un espacio que invite a la colaboración de la universidad y la empresa y a la co-creación de nuevos proyectos de diversa naturaleza.