Los profesores universitarios, a examen

01/12/2015

Los profesores universitarios, a examen

El Vicerrectorado de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional de la ULPGC ha abierto una nueva convocatoria de Docentia-ULPGC, para examinar la calidad y la actividad docente de sus profesores universitarios.

 

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Atendiendo a las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), desde 2008 la ULPGC comenzó un proceso de evaluación de la calidad de su docencia y de su profesorado, que en sus inicios era de carácter voluntario.

 

Desde el curso pasado, el procedimiento Docentia-ULPGC ya es obligatorio para todo el profesorado de la ULPGC, que se atiene a recibir, a tenor de la valoración de sus centros, departamentos y estudiantes, calificaciones que oscilan entre el “excelente” y “no adecuada”.

 

“Para cumplir con el requisito de obligatoriedad, la ULPGC ha acordado que se valore anualmente a un tercio de su profesorado, y el resultado que obtengan tendrá validez en los siguientes tres años”, explica la Vicerrectora de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional, Trinidad Arcos. Así, en cada convocatoria se sortea la letra del alfabeto en la que se inicia el cupo de profesores a ser evaluados cada año.

 

Pero, además, aquellos profesores con al menos tres años de experiencia docente en la ULPGC o profesores doctores con al menos un año de ejercicio en la ULPGC que no hayan sido seleccionados por sorteo pueden solicitar su participación voluntaria en este proceso de evaluación.

 

Evaluación triple 

Se trata de una evaluación triple: por un lado es el propio profesor el que se “autoevalúa” respondiendo a un cuestionario relacionado con tres aspectos de su trabajo: la planificación de la docencia, el desarrollo de la enseñanza y los resultados obtenidos. Por otro lado, todos los centros en los que imparte docencia dicho profesor, así como el departamento al que está adscrito, deben elaborar un informe sobre esas mismas tres dimensiones que fueron objeto de la autoevaluación del profesor. Y, por último, serán sus propios alumnos los que “pondrán nota” al profesor, evaluando cada asignatura que imparte, el cumplimiento de las tutorías, su puntualidad, recursos que el profesor pone a disposición de sus alumnos, etc.

 

Para la ULPGC, estos informes finales de evaluación son una radiografía de la calidad de la enseñanza que ofrece en sus aulas y sobre las necesidades que se requieren para mejorarla.

 

“Además, para aquellos profesores que no hayan alcanzado el mínimo establecido en la evaluación, la Comisión de Seguimiento del programa Docentia establecerá los mecanismos y acciones que deberán cumplir estos docentes, en función de los criterios no superados”, explica la Directora de Calidad de la ULPGC, Milagros Rico.

 

Aunque cada profesor recibe un informe confidencial de los resultados de su evaluación, la ULPGC publica un informe global de cada convocatoria en la web institucional, con el fin de hacer más transparente todos los mecanismos que procuran la calidad de la enseñanza universitaria en la ULPGC.

 

La convocatoria Docentia-ULPGC 2015-2016 se inició el pasado mes de noviembre y todos los informes y evaluaciones se desarrollarán hasta el próximo mes de febrero de 2016. Será a finales de este curso cuando se sabrán los resultados.