La ULPGC, más innovadora con su nuevo Plan Estratégico

01/12/2015

La ULPGC, más innovadora con su nuevo Plan Estratégico

El Consejo de Gobierno y el Pleno del Consejo Social aprueban el IV Plan Estratégico de la ULPGC, cuya principal novedad es que incluye una agenda estratégica y otra agenda de innovación para impulsar los nuevos retos que se marca la institución universitaria hasta 2018.

 

plan_estrategico2.jpg

Tras la aprobación previa de la Memoria del III Plan Estratégico, el Consejo de Gobierno de la ULPGC y el Consejo Social de la institución apoyaron un nuevo documento marco para el período 2015-2018, presentado por el Gerente de la institución Conrado Domínguez. “El IV Plan Estratégico de la ULPGC es el más participativo de todos, en donde hemos contado e incluido muchas de las aportaciones de la comunidad universitaria y de todos los agentes externos, sociales y económicos”. Se ha tratado, en definitiva, de definir en un gran documento-base la “hoja de ruta” que marcará las acciones y retos de esta institución universitaria en los próximos años.

 

Además, este nuevo Plan “aprende” de los errores del anterior, que vio impedida varias de sus actuaciones como consecuencia de la crisis que padeció el país. “En esta ocasión, hemos elaborado un plan basado en una metodología novedosa que ya se está implantando en las universidades americanas, y en donde se pone el foco en la innovación y en la flexibilidad para la consecución de los retos, en función de un entorno cambiante”.

 

Así, el IV Plan Estratégico de la ULPGC, elaborado conjuntamente entre la Gerencia y el Director de Prospectiva Institucional, tiene una doble vertiente: por un lado se estructura en torno a una agenda estratégica en donde se definen los retos que se marca la ULPGC en los próximos años; y, por otro lado, incluye una agenda de innovación, que aglutina todas aquellas acciones imaginativas y novedosas que ayudan a impulsar cada reto, y en cada entorno concreto.

 

Siete áreas estratégicas

plan_estrategico1.jpg

En general, esta “hoja de ruta” define siete áreas estratégicas en las que se concretan los retos y las acciones que desarrollará la ULPGC hasta 2018:

- Talento y modelo de aprendizaje: La ULPGC se propone el reto de captar nuevos talentos en el ámbito de la investigación, tanto de profesores como estudiantes. También, mejorar todos los índices de empleabilidad, así como procurar una mayor eficiencia y rendimiento en la actividad docente.

- Estudiantes: La ULPGC se compromete a adecuar la oferta y la demanda en la oferta de sus titulaciones. Además, ofrecerá con agilidad aquellos títulos y la formación que se requiera y demande para cada necesidad profesional emergente en la sociedad, a través de sus títulos propios y expertos. También se incidirá en la mejora e impulso de los programas de movilidad, dedicando más recursos y becas a este área.

- Modelo de gestión: el nuevo Plan prevé una mayor captación de recursos privados externos a través de convenios y contratos. También se pretende “impregnar” la innovación en los procesos de gestión internos de la Universidad, con nuevas prestaciones de servicios y optimizando los recursos existentes.

- Ecosistemas: se procurará aumentar el “sentimiento de pertenencia” a la institución por parte de toda la comunidad universitaria. Además, hay un compromiso de dotar de más transparencia a la actividad universitaria, e impulsar una responsabilidad social corporativa con más y mejores acciones que vinculen la universidad a la empresa.

- Valorización: la ULPGC se propone poner en valor la investigación que desarrolla, impulsar las patentes y aplicar la innovación en las empresas de nuestro entorno.

- Investigación: aunque este ámbito está totalmente imbricado en las seis áreas estratégicas anteriores, también se define como una más, ya que se considera vital para la ULPGC mejorar la captación de recursos externos a través de proyectos competitivos.

 

El Gerente de la ULPGC explicó al Consejo de Gobierno y al Consejo Social, que el nuevo Plan universitario está “totalmente alineado” con otros documentos estratégicos insulares, regionales, nacionales e internacionales: Canarias 2020, Libro Blanco de la Innovación en Canarias, el Plan Canario I+D+i, la RIS3 o el Programa Horizonte 2020. Y entre sus fortalezas destaca el posicionamiento internacional de la ULPGC en el ámbito marino-marítimo como eje central de muchos de sus retos en los próximos tres años.