AINARA IRIGOYEN. Delegada Red Eléctrica en Canarias

Entrevistamos a

30 Nov 2015

AINARA IRIGOYEN. Delegada Red Eléctrica en Canarias

foto_carnet_ainara_irigoyen_zarragoicoechea.jpg

“En Red Eléctrica apostamos por la colaboración con la ULPGC en proyectos de I+D+i”

 

ainara_interior.jpg

“En Red Eléctrica apostamos por la colaboración con la ULPGC en proyectos de I+D+i”

 

La Delegada regional de Red Eléctrica de España en Canarias ha firmado recientemente con el Rector de la ULPGC, José Regidor, un convenio marco de colaboración en donde se establece un apoyo a la investigación y formación universitaria en el ámbito de las tecnologías eléctricas y la energía.

 

1. El convenio marco que recientemente ha firmado Red Eléctrica con la ULPGC en Canarias es una apuesta por la investigación que se desarrolla en el Archipiélago, y en el seno universitario, ¿no?

Sí, nuestro propósito es lograr una estrecha colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el fin de impulsar el cumplimiento de los fines comunes que Red Eléctrica y la universidad tienen encomendados, pues somos muy conscientes de que nos permitirá un buen aprovechamiento de los recursos disponibles y una mayor eficacia en su gestión, así como obtener mejores resultados en los programas y acciones a emprender. Esperamos que de nuestra colaboración se logre un beneficio común, que contribuya, mediante una investigación en energía y el funcionamiento de los sistemas eléctricos, al desarrollo científico y cultural y al progreso de Canarias.

 

2. ¿Cuál es el principal interés de Red Eléctrica en el desarrollo de este convenio?.

Red Eléctrica tiene como principal objetivo garantizar la continuidad del suministro eléctrico en todo momento y con la máxima calidad posible, con los principios básicos que rigen su política de responsabilidad corporativa que son, entre otros, el desarrollo económico y social, el respeto al medio ambiente y el fomento del progreso, la cultura y el bienestar social. Esta colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se inscribe en estos principios de actuación de la empresa. Desde que Red Eléctrica inició su actividad en Canarias, ha tenido relación directa con la universidad en aspectos de formación y en la organización de jornadas sobre energía, aunque la apuesta principal es la colaboración en proyectos de I+D+i.

 

3.De este convenio marco emanan otros dos muy específicos, en un principio, y que ya cuentan con dos proyectos concretos. ¿Cuál es el objeto de ambos?

Sí, son el “Proyecto para desarrollo de Sistema Inteligente de Mantenimiento de Activos 2” (SIMA 2) y “Stability FACTS”. El primero supone continuar el estudio de la red de alta tensión de transporte eléctrico iniciado en 2013 por el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) con el Departamento de Mantenimiento de Subestaciones de Red Eléctrica. SIMA pretende poner al servicio de la gestión del mantenimiento de la red de transporte eléctrico las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información. De este modo, facilitará una herramienta que gestione, de manera centralizada, toda la información relevante de los equipos de cara a su mantenimiento óptimo, proporcionando asistencia en el diseño individualizado de los planes de mantenimiento de cada equipo.

Por su parte, el proyecto “Stability FACTS” es nuevo, y trata del desarrollo e implantación de un dispositivo FACTS (Flexible AC Transmission System), que permita controlar los principales parámetros que aportan estabilidad a un sistema eléctrico singular como lo es la red de transporte en Canarias, control de frecuencia, control continuo de la tensión y amortiguación de oscilaciones de potencia. Hay que considerar que los sistemas eléctricos aislados y de pequeña dimensión son más vulnerables, por lo que es muy útil sobretodo el control de la frecuencia. Este proyecto de I+D+i puede contribuir por ello a mejorar la seguridad y la continuidad del suministro eléctrico.

 

4. Usted es egresada de la ULPGC, por lo que está o ha estado muy cercana a esta institución y a la investigación y expertos que trabajan en el ámbito de la ingeniería eléctrica, ¿no?. ¿Cómo valora el trabajo en innovación que se desarrolla desde los distintos institutos de investigación especializados en este ámbito en la ULPGC?

Las colaboraciones llevadas a cabo entre las la universidad y Red Eléctrica de España han sido muy positivas y han generado una serie de oportunidades y beneficios mutuos. Nos han permitido aplicar el conocimiento desarrollado en la universidad para la resolución de problemas reales y para el desarrollo de de productos, procesos y servicios innovadores. Soy egresada de la ULPGC, en concreto titulada en Ingeniería Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y Máster en Dirección de Seguridad, por esta misma universidad y Máster en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Eléctricas de Alta Tensión, por la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI). La mayoría de los ingenieros y técnicos que trabajan en Red Eléctrica en Canarias proceden de las universidades canarias.

¡Síguenos!

Redes Sociales