Creando cultura deportiva en la Universidad

29/06/2008

Creando cultura deportiva en la Universidad

Aproximadamente 150 estudiantes de la ULPGC acude cada año a participar en los Campeonatos de España Universitarios. Este curso, los alumnos han competido en 6 modalidades deportivas de equipo y en 13 individuales, obteniendo nueve medallas.

 

Este curso, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ocupó en el medallero el puesto 22 entre las 70 universidades públicas y privadas que participaron en los Campeonatos Nacionales Universitarios.

 

voley.jpgUnos 150 estudiantes compitieron en un total de 19 modalidades deportivas, 6 de ellas de equipo y el resto individuales. “El potencial deportivo de la ULPGC posiblemente sea mejor que el que corresponde al número 22 del medallero, pero no tenemos tantos alumnos como las grandes universidades españolas, como la Complutense o la de Barcelona”, explica el Director de Deportes de la ULPGC, Manuel Navarro.“A eso se une que la ULPGC y La Laguna compiten previamente en varios deportes, y los ganadores son los que viajan a la Península a los Campeonatos Nacionales. Algo que no ocurre con otras universidades y que nosotros en Canarias lo hacemos por una cuestión económica”. Y es que el coste de asistir a los Campeonatos de España en el 2008 ha ascendido a más de 79 millones de euros, de los que el Consejo Superior de Deportes subvenciona el 67%.

 

natacion.jpgAsí y todo, la ULPGC participa cada año en la totalidad de los deportes individuales que se convocan, y en muchos de ellos, como ha ocurrido este curso, obtiene medalla:

- En natación: 2 medallas de bronce (una en 800 metros libre y otra en 400 metros libre).

- En kárate: 2 medallas de oro y una de bronce (en Open, en -60Kg y en +60 Kg respectivamente).

- En Taekwondo: 1 medalla de bronce

- En Tiro con arco: 1 de medalla de plata y 1 medalla de bronce (en arco compuesto ambas).

- En Atletismo: 1 medalla de bronce en 3.000 metros obstáculo.

 

Los alumnos que acuden a estos Campeonatos, y que practican los deportes individuales, deben situarse dentro de un ranking previo de resultados. “Porque a estos campeonatos acuden los mejores de toda España, que tengan un nivel acreditado por la Federación de su deporte y por el Consejo Superior de Deportes”.

 

Para el Director de Deportes de la ULPGC, ésta es una forma de “ganarse el mérito deportivo y el reconocimiento posterior, ya que los mejores de cada disciplina pueden acudir a competiciones internacionales”. Así, este año han obtenido plazas clasificatorias para los Campeonatos del Mundo un total de seis estudiantes de la ULPGC:

patricia_triatlon.jpg- Karate -60 Kg: Carmen Vicente Cabañas

- Triatlon: Patricia Díaz Perea

- Vela: Alfredo González González, Tomás Ugalde Pérez, Francisco Perdomo Coll y Juan Manuel Cerezo Ruíz.

 

“Se pretende que estos campeones sean un estímulo para el resto de los estudiantes y que vean la posibilidad de atreverse a comenzar a practicar una disciplina deportiva”, señala el Director de Deportes. En deportes de equipo, la ULPGC envió este año a los Campeonatos Nacionales a un total de 93 deportistas, que compitieron en las disciplinas de baloncesto masculino y femenino, futbol sala masculino y femenino, rugby masculino y voleibol femenino. En estos casos hubo menos fortuna y no se obtuvo medallas, a lo que se sumó que el quipo de fútbol de la ULPGC cayó derrotado en la fase interzonal canaria frente a la Universidad de La Laguna, lo que no le permitió acudir a los Campeonatos Nacionales.

tiro_con_arco.jpg 

Acercar el deporte

Entre las iniciativas que este año se han puesto en marcha en la ULPGC destaca la organización de distintos eventos deportivos en los centros universitarios o en otras zonas de la isla, y no únicamente en las instalaciones deportivas del Campus de Tafira. “Además, estamos planteando un plan de atención a los deportistas universitarios, con el fin de que cuenten con un calendario académico adaptado, y cierta flexibilidad en las fechas de exámenes”. Es una fórmula que permite proteger al deportista universitario, que necesita de ayudas en su vida académica que le permita llevar un ritmo de competición alto.