Música y solidaridad se fusionan en la Orquesta Universitaria Maestro Valle

29/10/2015

Música y solidaridad se fusionan en la Orquesta Universitaria Maestro Valle

Este año se inicia la séptima temporada de la Orquesta de la ULPGC, un proyecto eminentemente social y solidario en el que músicos profesionales, estudiantes universitarios y alumnos del Conservatorio se dedican, de manera altruista, a “ponerle música” al Paraninfo de la Universidad.

 

orquesta.jpg

Son aproximadamente 38 componentes de la sección de cuerda, 25 de la sección de viento y cuatro de percusión. La mayoría de ellos estudiantes del Conservatorio y músicos profesionales que se unen en un proyecto común que nació hace siete años en la universidad de Las Palmas de Gran Canaria: La Orquesta Universitaria Maestro Valle.

 

Su director, José Brito, profesor de la ULPGC, destaca el carácter “eminentemente social” de esta orquesta, ya que “sus componentes participan en ella de manera totalmente altruista”. De hecho, “solo la mitad de las universidades españolas cuentan con una orquesta como elemento integrador”, ya que su mantenimiento es costoso.

 

En el caso de la ULPGC, la Orquesta Maestro Valle siempre ha contado con el apoyo incondicional del Vicerrectorado de Cultura, “lo que nos ha permitido seguir creciendo y teniendo un mayor alcance social y cultural en la isla”.

 

El Aula Magna del Campus de La Granja es el lugar de ensayo de este grupo de músicos. Allí cuentan con las infraestructuras necesarias: atriles, sillas, partituras, material de percusión… Así es posible contar cada año con una programación musical que atrae a numeroso público al Paraninfo de la ULPGC, el escenario donde interpretan gran parte de sus actuaciones, además de otras que realizan en distintos municipios de la isla.

 

En la séptima temporada que se inicia este mes de noviembre, la Orquesta Universitaria Maestro Valle propone varias novedades, entre las que destaca la colaboración con Los Gofiones en el Concierto de Navidad de Agüimes y de la Plaza de Santa Ana, en la capital grancanaria. En esta edición la Orquesta presentan cinco programas musicales y lo recaudado en la mayoría de ellos irá destinado a organizaciones sin ánimo de lucro, con fines solidarios.

 

José Brito destacó en la presentación de esta nueva temporada la apuesta por los autores canarios en los conciertos previstos.

 

Programa

El 6 de noviembre, a las 20.30 horas, tiene lugar en el Paraninfo de la ULPGC el concierto denominado 

cartel_orquesta.png

 “A la Francaise”, en beneficio de la organización ACNUR. Este concierto incluye obras que transitan desde el Barroco al Siglo XX , todas ellas de música francesa. El preludio correrá a cargo del compositor Ernesto Mateo.

 

En el mes de diciembre, la Orquesta interpretará un concierto conjunto con el popular grupo de ‘Los Gofiones’, denominado “Alianza”. El día 19 será en Agüimes, y el día 23 en la Plaza de Santa Ana, en la capital grancanaria.

 

Tras las Navidades, el 19 de febrero, el Paraninfo acogerá el concierto denominado “La vuelta al mundo en 80 minutos”, en beneficio de la Fundación Vicente Ferrer, y que reúne piezas de música tradicionales del mundo, con el preludio musical del compositor Víctor Landeira.

 

El 18 de marzo, también en el Paraninfo, la Orquesta presenta el concierto denominado “Rock Sinfónico II”, en donde interpreta canciones del género pop-rock, y con el preludio musical del compositor Daniel Roca. En esta ocasión, la recaudación del concierto irá destinada a la Asociación Alzheimer Canarias.

 

El 27 de mayo, la Orquesta Maestro Valle cierra su temporada en el Paraninfo con el concierto benéfico “En la mente de un genio: Beethoven”, a favor de la Fundación Canaria Oliver Mayor contra la Fibrosis Quística. Será un programa de alto nivel en el que se mezclarán las Sinfonías 6, 7, 8 y 9 de este compositor. El preludio musical será de Manuel Bonino.