El curso de la acreditación de las titulaciones

29/10/2015

El curso de la acreditación de las titulaciones

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se encuentra inmersa en el proceso de renovación de la acreditación de aquellos títulos que se implantaron a partir del curso académico 2009/2010 y del 2010/2011. Este proceso, -que debe estar finalizado, contando desde su implantación, antes de que se cumplan seis años en el caso de los grados y los doctorados, y cuatro de los másteres-, afecta a la mayoría de títulos que se imparten en la ULPGC.

 

Con este propósito los centros han constituido una Comisión de Acreditación por cada Título, que elabora el Informe de Autoevaluación establecido en el protocolo para renovar la acreditación. Desde el Vicerrectorado de Comunicación , Calidad y Coordinación Institucional, a través del Gabinete de Evaluación Institucional, se ha prestado el asesoramiento necesario para poder elaborar el Informe, con el fin de solicitar las visitas externas a la agencia de la Comunidad Autónoma (ACCUEE), -en colaboración con la nacional ANECA-, que constituye la segunda fase del proceso de renovación de acreditación que, para la mayoría de los títulos de la ULPGC, debe haber terminado antes de que finalice el curso 2015-2016 y cuyo resultado favorable es requisito imprescindible para poder abrir matrícula de nuevo ingreso en el siguiente curso, 2016-2017.

 

Durante los cursos anteriores, en la ULPGC ya se ha superado el proceso de acreditación de cuatro títulos de máster, en concreto:

- MU en Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingenierías

- MU en Español y su Cultura: Desarrollos Profesionales y Empresariales

- MU en Gestión Costera

- MU en Cultivos Marinos

- MU en Banca y Finanzas

 

De noviembre a febrero, 33 títulos de la ULPGC recibirán la visita externa que forma parte del proceso de acreditación, entre los que se encuentran los primeros títulos de Grado a acreditar. Ahí se encuentran los de la Facultad de Filología, Traducción e Interpretación y Geografía e Historia; seguidos de Ciencias del Mar, Ciencias de la Salud (Enfermería y Fisioterapia) y los MU que dependen de Veterinaria y del Instituto Universitario de Sanidad Animal. Ya en el mes de enero será el turno de Educación, Ingenierías, Informática, Telecomunicación, Ciencias Jurídicas y Economía, Empresa y Turismo.

 

El proceso de Acreditación supone una transformación muy importante del sistema universitario español dado que todos los títulos de Grado, Másteres y Doctorado deberán acreditarse, lo que implica un control de calidad de todas las titulaciones.