El gran éxito de la movilidad internacional en la ULPGC

29/09/2015

El gran éxito de la movilidad internacional en la ULPGC

La ULPGC ha obtenido para este curso académico 2,6 millones de euros de financiación destinados a promover el intercambio europeo de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios a través del Programa ERASMUS+. Es una de las universidades españolas punteras en estas becas de movilidad internacional.

 

erasmus_2015-151.jpg

La Comisión Europea revela que año tras año se incrementa el número de estudiantes universitarios que acceden a estudiar o formarse en el extranjero durante un curso académico. Las últimas estadísticas, que se basan en la movilidad de estudiantes durante el curso 2012/2013, subrayan que ya son casi 270.000 los estudiantes europeos que participan en el Programa ERASMUS+ cada año, y España se posiciona como uno de los principales países, tanto en la recepción de este tipo de estudiantes, como en el envío de los suyos a universidades del extranjero.

 

La ULPGC destaca por ser uno de los centros de enseñanza superior más ‘activo’ en el panorama nacional en lo que se refiere a estudiantes becados en el Programa ERASMUS+. No en vano, cada año recibe en torno a 550 estudiantes extranjeros y envía a más de 600 estudiantes de sus aulas a países europeos. “Nuestras cifras aumentan en torno a un 5% cada año”, explica el director de movilidad de la ULPGC, Anastasio Argüello.

 

Este incremento se produce gracias a las excelentes valoraciones que recibe la ULPGC desde el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), órgano encargado de gestionar el Programa ERASMUS+ en España, así de como ofrecer la financiación anual a cada universidad.

 

2,6 millones para Erasmus+ 

Para el curso académico 2015-2016, la ULPGC ha obtenido más de 2,6 millones de euros de este Programa, lo que supone que podrá becar aproximadamente a 650 de sus universitarios. Todos ellos tendrán la opción de vivir la experiencia de estudiar, durante un semestre, en otra universidad europea, con la ayuda de unos 4.000 euros destinados a pagar sus traslados, comida y estancia. “Canarias está considerada como región ultraperiférica de Europa en este programa de movilidad, lo que permite que la ULPGC destine a los miembros de su comunidad universitaria una media de entre 650 y 750 euros de ayuda económica al mes (dependiendo del nivel de vida del país elegido), a lo que se suma una ayuda media de viaje de unos 530 euros”, explica Anastasio Argüello.

 

Tradicionalmente, los principales países de destino que escogen los estudiantes ERASMUS de la ULPGC son Portugal, Italia, Alemania, Francia y República Checa.

 

Asimismo, la ULPGC recibe este curso académico a más de 650 estudiantes extranjeros, principalmente de países como Alemania, Italia y Portugal. Todos ellos ya han sido recibidos por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, en un acto organizado en el Paraninfo de la ULPGC por el International Mobility Point y el Gabinete de Relaciones Internacionales de la ULPGC, ambos encargados de apoyar y ayudar en su estancia a los estudiantes ERASMUS, tanto en el aspecto académico como en el logístico.

 

La apuesta de la ULPGC por la internacionalización es clara. Gracias al Programa ERASMUS+, tanto sus estudiantes, su personal de administración y servicios y su profesorado cuentan con la posibilidad de escoger entre más un centenar de universidades europeas donde realizar una estancia de formación o académica. Para ello, en el caso del estudiante, los criterios de priorización son: no haber realizado previamente ninguna movilidad internacional, el nivel de acreditación de idioma y la nota media en sus estudios universitarios.