AgrandarReducirReiniciar
Portada arrow Números anteriores

Sindicación

Suscribete a la revista...

Advertisement
Nace la Universidad Pública de Cabo Verde PDF Imprimir E-Mail
jueves, 01 de noviembre de 2007

caboverde2.jpgNo es el primer centro universitario del archipiélago africano de Cabo Verde, aunque si es la primera universidad pública que se pone en marcha. Este curso académico nace la Universidad Pública de Cabo Verde, recientemente inaugurada y con la especial presencia del rector de la ULPGC, José Regidor, que estuvo acompañado por la Vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Rosario Berriel. Para la universidad grancanaria es un orgullo este nacimiento, puesto que gracias a su tutela y apoyo se gestó el documento de líneas estratégicas y de desarrollo institucional de este centro universitario, financiado por un proyecto Interreg de la Unión Europea, y con el apoyo del Gobierno de Canarias.

Y precisamente por un proyecto de colaboración europea Interreg, en el año 2003 la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tomó contacto con Cabo Verde para celebrar, por primera vez, las Pruebas de Acceso a la Universidad española en su convocatoria de septiembre. Ya allí, el tribunal que asistió pudo constatar que el nivel de los estudiantes caboverdianos era similar a los que cursan el Bachillerato en Canarias. A ello se unieron un par de datos significativos: en el curso académico 2002-2003, los centros de estudios superiores públicos y privados de Cabo Verde acogían a más de 2.250 estudiantes. Si se consideraba, además, que la pirámide de población del país tenía una base muy amplia, donde cerca del 50% de la población contaba con un perfil de edad de entre 0 y 14 años, se podía prever la posible demanda de plazas universitarias en este archipiélago.

Con estas premisas, un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULPGC, coordinados por el catedrático Francisco Vázquez-Polo, comenzaron a elaborar un documento de líneas estratégicas para la creación de la Universidad de Cabo Verde, también financiado por un proyecto Interreg de la Unión Europea y el Gobierno de Canarias.

Gracias a este documento, Cabo Verde ha conseguido poner en marcha la primera universidad pública, una guía que presenta los objetivos estratégicos y previsiones de evolución de este centro superior, y que integra un análisis de fortalezas y debilidades donde se evalúan los puntos fuertes y débiles de éste.

El rector de la Universidad Pública de Cabo Verde, Antonio Correira y Silvia, que acudió en varias ocasiones a Gran Canaria para perfilar la creación de este centro, estima que en el año 2010 estarán a pleno rendimiento, gracias al apoyo y tutela de la ULPGC. Y es que la labor de la Universidad grancanaria va a seguir muy ligada a este centro, colaborando en la formación de sus cuadros docentes y en la impartición de cursos directamente relacionados con las áreas de Turismo, Ciencias de la Salud y Lengua Española.

 
< Anterior   Siguiente >
 

Últimas noticias

ULPGC en imágenes

Encuesta

¿Considera importante que se reconozca a La Graciosa como la octava isla?
 
Advertisement