El indulto o la igualdad de oportunidades

31/08/2015

El indulto o la igualdad de oportunidades

autores_reportaje_indultos.jpg

Un Trabajo Fin de Título dirigido desde del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la ULPGC realiza un análisis de los factores que afectan a la concesión del indulto en España desde el punto de vista econométrico.

 

En el período comprendido entre diciembre de 1995 y enero de 2013, en España se concedieron 10.205 indultos. Estos son los primeros datos que la Fundación CIVIO facilitó al profesor e investigador de la ULPGC, Juan Luis Jiménez, y al graduado en Economía, José Abreu, con el fin de desarrollar el Trabajo de Fin de Título de este último.

 

El objetivo de este trabajo era utilizar la ciencia estadística para comprobar si era posible establecer relaciones causales que afectaran al indulto en España, y si por tanto existían “patrones de conducta” que relacionaran el número de indultos con variables como los periodos electorales o la crisis económica. “Estamos muy agradecidos a la Fundación CIVIO, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para favorecer la transparencia de información en nuestro país, porque su colaboración ha sido fundamental para disponer de todos los datos necesarios que nos han servido de base para nuestro estudio, y que son todos aquellos indultos publicados en el BOE entre finales de 1995 y enero de 2013”, explica el investigador Juan Luis Jiménez.

 

A partir de ellos, Jiménez y Abreu iniciaron la búsqueda de datos personales de cada uno de los indultados, “de los que fuimos capaces de localizar al 23,7%”. La investigación se ha basado en el análisis econométrico, que es un tipo de estadística especializada del ámbito de la economía, “y que determina las relaciones causales de un comportamiento”, señala Juan Luis Jiménez.

 

indultos_x_ano.png

Con esta herramienta, ambos investigadores se plantearon la hipótesis de comprobar si la concesión de indultos en España estaba determinada por diversos factores como la tendencia temporal o la legislatura, entre otras causas. Y es que, a juicio de Juan Luis Jiménez, si los indultos son una medida que pretende, según la Ley, que exista una mayor justicia, equidad y utilidad pública, “no se entendería, entonces, que existiera un patrón de conducta determinado”.

 

Sin embargo, los resultados de este estudio han concluido que sí existen tres patrones muy concretos: se dan menos indultos en época de elecciones; los Gobiernos del Partido Popular conceden de manera más rápida los indultos (tiempo que transcurre entre la sentencia firme y la fecha de concesión del indulto); y cuánto más alta ha sido la multa impuesta, más rápida ha sido la concesión del indulto.

 

grafico_indultos_x_partido.png

En general, y en el período de tiempo estudiado en esta investigación, los resultados arrojan que, de los 10.205 indultos concedidos en España, el Gobierno del Partido Popular realizó 6.538, y el gobierno del PSOE a 3.667, casi la mitad. “Esta diferencia se mantiene en números relativos, ya que teniendo en cuenta el número de días que cada partido estuvo en el Gobierno, concluimos que el número de indultos diarios del PP fue de 1,98, frente al 1,24 del PSOE”, puntualizan los investigadores de la ULPGC.

 

La investigación realizada no tiene la pretensión de realizar valoraciones personales de los resultados extraídos, “solo confirma que hay comportamientos estadísticos que demuestran que los indultos se otorgan de manera sesgada”. Por eso el título escogido por los autores de este trabajo, que recientemente ha sido publicado en la revista académica ‘Hacienda Pública Española/Review of Public Economics’: “El indulto no perdona a la democracia: un análisis econométrico de los indultos en España”.

 

José Abreu y Juan Luis Jiménez quisieron expresar con ello que “el indulto está sancionando a la propia democracia, ya que elimina el aspecto de la igualdad de oportunidades que promulga la Ley”.