Trabajos Fin de Título con fines solidarios

31/08/2015

Trabajos Fin de Título con fines solidarios

proyecto_fin_titulo_cooperacion.png

En septiembre, la ULPGC abre una nueva convocatoria de ayudas para Trabajos Fin de Títulos, Proyectos de Final de Carrera y Tesis Doctorales definidos en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo. Este programa dedica 15.000 euros al año a reorientar la aplicación práctica de los estudios universitarios al mundo de la cooperación.

 

Este mes de septiembre, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC abre una nueva convocatoria de su Programa de Apoyo a los Trabajos Fin de Título, Proyectos Fin de Carrera y Tesis Doctorales enfocados al ámbito de la cooperación internacional.

 

A partir del próximo 21 de septiembre, los estudiantes de la ULPGC que quieran acceder a una ayuda económica que permita afrontar su trabajo de investigación en materia de cooperación al desarrollo podrán presentar sus solicitudes en el Centro Universitario de Cooperación para el Desarrollo (CUCID), dependiente del Vicerrectorado.

 

Este Programa constituye uno de los principales pilares de los objetivos marcados por la ULPGC en materia de cooperación, pues se trata de aunar el conocimiento universitario y la investigación aplicada para favorecer el desarrollo de países empobrecidos. “Es, además, una llave que permite a muchos estudiantes y doctorandos de esta Universidad dedicar su futuro laboral al campo de la cooperación y del desarrollo”, explican en el CUCID tras las experiencias vividas por algunos de los estudiantes que ya han disfrutado de estas ayudas económicas en ediciones anteriores.

 

Proyectos turísticos y culturales, programas de alimentación y nutrición, estudios ambientales o de explotación agraria o proyectos de ingeniería son solo algunos de los trabajos que han sido impulsados por estudiantes de la ULPGC en sus tesis y proyectos finales de carrera gracias al apoyo, en gran medida, de este Programa de Ayudas.

 

Para acceder a ellas, el estudiante debe presentar documentación que acredite el plan de acción necesario para desarrollar el proyecto en el país extranjero, ya que estas ayudas que ofrece la ULPGC son, principalmente para procurar la movilidad del estudiante que, en muchos de los casos, necesita realizar estudios y muestreos sobre el terreno o entrevistas con población local.

 

Del mismo modo, el estudiante debe estar avalado por un tutor, investigador de la ULPGC, que confirme que va a trabajar conjuntamente con el estudiante y dirigir este proyecto, así como por la entidad u organización en la que vaya a realizar dicho proyecto. De este modo, la ULPGC podrá conceder hasta un máximo de 1.600 euros de ayuda por cada estudiante, con el fin de costear el traslado y la estancia mínima de diez días en el país al que va destinado el proyecto.

 

Bajo esta tutela y apoyo de la ULPGC, el curso pasado se llevaron a cabo un total de dieciséis proyectos, enmarcados en campos como la geografía, el turismo, la arquitectura, la economía, las energías renovables, el patrimonio cultural o la acuicultura, entre otros. Muchos de ellos han abierto las puertas a la cooperación futura de investigadores de la ULPGC con organismos de países en vías de desarrollo. Y también, otros tantos, han sido el resultado de proyectos de cooperación iniciados por Grupos de Investigación de la ULPGC que han permitido el desarrollo de estos Trabajos Fin de Título.