La apuesta solidaria de la ULPGC

31/08/2015

La apuesta solidaria de la ULPGC

En este número, la revista ‘El Digital’, junto al obligado reportaje del inicio del nuevo curso 2015-2016, incluye otros dos reportajes que hacen referencia al compromiso social de nuestra Universidad y de nuestros universitarios: El Programa de Voluntariado Internacional y la convocatoria de Proyectos de Fin de Título o Tesis Doctorales relacionados con la cooperación internacional al desarrollo.

 

De un lado, recogemos el décimo aniversario del Programa de Voluntariado Internacional, que ha permitido que más de un centenar de estudiantes hayan vivido la inolvidable experiencia de aportar su esfuerzo a la cooperación y al desarrollo de otros países. Este Programa, que se gestiona desde el Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CUCID), dependiente del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, lanza cada año una campaña bajo el lema “¿A qué esperas para vivir una experiencia internacional?”, con el objetivo de potenciar los valores solidarios de la comunidad universitaria.

 

Un centenar de universitarios ya ha respondido positivamente a alguna de las dos modalidades de voluntariado: la estancia corta, que oscila entre uno y tres meses de duración, y que va dirigida a estudiantes de Grado que normalmente no cuentan con una experiencia previa en este voluntariado internacional; y la estancia larga de seis meses, que está dirigida y abierta a estudiantes y recién titulados con experiencias acumuladas en este ámbito.

 

En estos diez años, la ULPGC ha promovido distintas acciones de cooperación en más de una veintena de países en vías de desarrollo gracias a la solidaridad de sus estudiantes. Asistencia sanitaria en al Amazonas boliviano, trabajo con niños en exclusión social en Brasil, Tanzania o Perú, voluntariado medioambiental o mejora de infraestructuras y poblados en Uganda, etc. son algunas de las muestras de esta cooperación.

 

Por lo que respecta a la convocatoria de ayudas para Trabajos Fin de Títulos, Proyectos de Final de Carrera y Tesis Doctorales definidos en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, en el presente mes de septiembre se abre una nueva convocatoria con una cuantía de 15.000 euros anuales para reorientar la aplicación práctica de los estudios universitarios al mundo de la cooperación.

 

Este Programa constituye uno de los principales pilares de los objetivos marcados por la ULPGC en materia de cooperación, pues se trata de aunar el conocimiento universitario y la investigación aplicada para favorecer el desarrollo de países empobrecidos. Proyectos turísticos y culturales, programas de alimentación y nutrición, estudios ambientales o de explotación agraria o proyectos de ingeniería son solo algunos de los trabajos que han sido impulsados por estudiantes de la ULPGC en sus tesis y proyectos finales de carrera gracias al apoyo, en gran medida, de este Programa de Ayudas.

 

Dos muestras claras de la apuesta solidaria de la ULPGC que va fructificando año tras año.