Crece la práctica deportiva en la ULPGC

30/06/2015

Crece la práctica deportiva en la ULPGC

La memoria del curso 2014-2015 destaca que cerca de 9.000 personas disfrutaron de algunas de las actividades organizadas desde sus aulas universitarias deportivas o desarrolladas en las instalaciones deportivas ubicadas en el Campus de Tafira y en el Aulario del Obelisco.

 

El gran abanico de posibilidades para la práctica de la actividad física y el deporte que año tras año ofrece la ULPGC a su comunidad universitaria está recogiendo sus frutos.

 

senderismo_piragua.jpg

La Memoria de Actividades del Servicio de Deportes correspondiente al curso 2014-2015 así lo refrenda: cerca de 9.000 personas acudieron a practicar, y disfrutar, de alguna de las actividades programadas en la Universidad durante el transcurso del año académico. Y no todos ellos son parte de la comunidad universitaria, señala el Director de Deportes de la ULPGC, Ulises Castro. “Uno de los grandes aciertos ha sido abrir, ya desde hace algunos años, nuestra oferta deportiva a la sociedad en general, que cada año aumenta su presencia en decenas de actividades lúdicas y deportivas que pueden realizarse en familia”.

 

Las instalaciones deportivas del Campus de Tafira son el epicentro de la gran mayoría de actividades físicas dirigidas que se programan semestralmente en la ULPGC: GAP, Fitball, Ritmos Latinos y “Ponte en Forma”, a las que hay que unir las actividades relacionadas con la salud y el bienestar, que se han convertido, por méritos propios, en unas de las más concurridas diariamente por la comunidad universitaria: Hatha Yoga, Pilates, Tai Chi Chuan y Warm Up. Un total de 500 personas han acudido a practicar alguna de estas disciplinas a lo largo del curso académico que finaliza.

 

speed-badminton-dpa.jpg

Además, muchas de las aulas universitarias deportivas (Speed bádminton, Judo, Fútbol sala, Tenis de mesa, Doo Won Hapkido, Rugby, Shorinji Kempo, Tiro con arco,…) también tienen su sede en el Pabellón de Deportes, en el campo de fútbol y en las pistas de atletismo del Campus Tafira. En este sentido, el Director de Deportes destaca el crecimiento de participantes en algunas de ellas, como es el caso del Aula Universitaria de Atletismo o en la de Speed Bádminton, “en donde hemos conseguido un gran auge de participantes, principalmente de niños”, que acuden semanalmente a las instalaciones deportivas de la ULPGC para introducirse en la práctica de estos deportes. O

 

Otras Aulas Universitarias Deportivas como la de Piragüismo o la de Surf se han convertido, ya, en una referencia para la sociedad canaria, ya que ambas han incrementado de manera significativa su actividad, no sólo organizando cursos periódicos de iniciación a estos deportes, sino emprendiendo nuevas fórmulas que han sabido combinar a la perfección el deporte y el ocio: travesías de kayak a la luz de la luna o noches de surf y chocolate… En el mismo entorno marítimo también se desarrollan periódicamente, y a lo largo de todo el curso académico, las actividades del Aula de Voley Playa.

 

"También es de destacar que este curso continuamos desarrollando las Jornadas de Iniciación a la Vela Latina Canaria, con la colaboración del bote DISA-Roque Nublo", explica el Director de Deportes. Esta iniciativa ha facilitado que muchos miembros de la comunidad universitaria tengan su primer contacto con este deporte tradicional canario. 

 

Actividades en la Naturaleza

Además, el compromiso de la ULPGC con el medio natural se refleja, entre otras actividades, en la deportiva. Gracias a varias empresas especializadas en el sector de deportes en la naturaleza, la ULPGC organizó este pasado curso académico nueve rutas de senderismo por distintos puntos de la isla de Gran Canaria, a lo que se sumaron seis rutas en bicicleta de montaña.

 

También se llevó a cabo una ruta que combinó el senderismo y el piragüismo y que, a tenor de los inscritos y la posterior valoración de la actividad, fue un éxito absoluto de convocatoria que permitió que los participantes disfrutaran de recónditos parajes de la isla, por mar y por tierra, en una misma jornada lúdico-deportiva.

 

Por último, más de 400 niños acudieron a las actividades programadas desde la ULPGC para este colectivo, concretamente centradas en el atletismo, la gimnasia deportiva, la gimnasia rítmica, el piragüismo y el surf.

 

Desde el Servicio de Deportes de la ULPGC existe el firme convencimiento de que su oferta deportiva debe estar más presente en la comunidad universitaria, pero también en el resto de la sociedad. Para ello, este año ya se ha comenzado una campaña informativa en los distintos centros universitarios y se ha intensificado la presencia de información en las redes sociales, “que seguiremos impulsando en el nuevo curso que se inicia el próximo septiembre”, explica Ulises Castro.

 

Desde este mes de julio, la web de la Universidad ya ofrecerá a todos los interesados la nueva programación deportiva del próximo año académico y, desde septiembre, se abrirá el plazo para las inscripciones en las distintas aulas universitarias deportivas y en las actividades dirigidas, en la naturaleza y en el medio marino. Sólo tienes que visitarla: http://deportes.ulpgc.es