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ROSER BATLLE. Presidenta de la Red Española ApS PDF Imprimir E-Mail

“Promovemos una manera de aprender haciendo, al mismo tiempo, un servicio a la comunidad”

 

El grupo canario de la Red Española de Aprendizaje Servicio ha organizado recientemente en la ULPGC un encuentro de varias de las organizaciones que están promoviendo en el Archipiélago esta metodología innovadora que relaciona el sector educativo y el sector social. La Presidenta de la Red Española ApS ofreció varias charlas formativas a la comunidad universitaria.

 

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1. ¿Cuál es la filosofía de trabajo de la Red Española Aprendizaje Servicio?

La Red Española Aprendizaje Servicio está conformada por 15 grupos territoriales de 15 Comunidades Autónomas. Son grupos heterogéneos con representación de universidades, escuelas de Primaria y Secundaria, entidades sociales, administraciones públicas, centros de formación del profesorado… Es una red plural. El vínculo que nos une es promover el aprendizaje servicio en nuestro territorio.

 

2. ¿Y qué es el Aprendizaje Servicio?

Es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad, al entorno. El objetivo es que los chicos, haciendo algo útil para los demás, aprendan conocimientos, competencias o actitudes que resulten significativos en su formación.

 

3. ¿Y cuál sería un ejemplo práctico de este aprendizaje?

En la clase de música de una escuela de Primaria, todos los niños con su profesora dedican los conocimientos y habilidades que tienen que aprender a montar un concierto en una residencia de ancianos. Con ese objetivo se articula y se vertebran todos los conocimientos y habilidades que los niños tienen que aprender. Y además eso les ayuda a reflexionar previamente sobre los ancianos, las residencias, la soledad, el hacerse mayor, los servicios públicos… de tal manera que la clase de música se convierte, al mismo tiempo, en una clase de ciudadanía.

 

4. Realmente se trata de enseñar a ser “buena persona”…

Sí, las dos cosas. Enseñar a ser competentes, aprender los conocimientos que hacen falta, pero al mismo tiempo aprender a comprometerse por mejorar el entorno. Hay ejemplos de estudiantes de ingeniería en las universidades que se dedican a aplicar sus conocimientos de ingeniería para mejorar las sillas de ruedas de las personas con paraplejia. Por tanto, los estudiantes se relacionan con las personas con esta discapacidad, entienden sus problemas e intentan fabricar soluciones de ingeniería para ellos.

 

5. ¿Y cree que los jóvenes son especialmente receptivos a esta filosofía del aprendizaje servicio?

En general se puede afirmar que los estudiantes están entusiasmados con estas prácticas. No hay rechazo por su parte. En las universidades, en particular, los estudiantes lo que quieren es aplicar sus conocimientos, porque están saturados de teoría. Y si, además, esa aplicación es útil no sólo para ellos, sino para terceras personas que lo agradecen, entonces la satisfacción es doble. En las universidades, por ejemplo, tenemos el caso de las clínicas jurídicas en las Facultades de Derecho, en donde los estudiantes aplican sus conocimientos ayudando a colectivos cuyos derechos están siendo vulnerados.

 

6. Y en el organigrama de una Universidad, ¿qué se hace indispensable para llevar a cabo esta filosofía del Aprendizaje Servicio?

Es un proceso. Primero hace falta que los profesores prueben esta forma de enseñar con pequeños proyectos y observen los resultados. Y después crear una red de sensibilización entre el profesorado, para que intercambien experiencias, y que compartan estrategias, recursos, materiales, interlocutores… Es muy importante que la Universidad tenga buenos interlocutores sociales: instituciones públicas, organizaciones… que son las que padecen y sienten esas necesidades sociales. Con ello se hace muy fácil que la universidad se articule con la sociedad civil.

 

7. En Canarias, la ULPGC forma parte de esta Red Española. ¿De qué manera está involucrada o participa en esta Red?

Las redes territoriales plantean qué pueden hacer para promover el Aprendizaje Servicio en su región. Cada una de las entidades u organismos que forman parte de esta red territorial no mira sólo por su propia entidad, sino por la totalidad del territorio. Como el grupo de Canarias se ha creado recientemente, está empezando su andadura, y aún se está organizando y planteando cuáles son las líneas de trabajo para promover este Aprendizaje Servicio en varios ámbitos, que serán, a buen seguro, algo parecido a lo que ya estamos haciendo en otras regiones, como es la formación de profesores, organización de jornadas de intercambio, trabajos de investigación de impacto, elaboración de catálogos de proyectos que ya existen, etc.

 
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