Las redes nos posicionan

30/06/2015

Las redes nos posicionan

La importancia de las nuevas tecnologías, --y entre ellas sus nuevas manifestaciones como las redes sociales, las aplicaciones móviles o los perfiles públicos--, es incontestable en nuestra sociedad, no ya solamente como instrumento de comunicación instantánea y que ha derribado fronteras, sino como elemento de transmisión de la comunicación de las organizaciones, empresas e instituciones.

 

Conscientes de este hecho, desde 2008 la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria crea y cuida sus redes sociales lo que supone que contemos con más de 24.000 seguidores en Twitter, más de 8.000 seguidores en Facebook y más de un millón de visitas en Flickr, por nombrar tres de las redes más activas de la ULPGC.

 

En este número de ‘El Digital’ encontramos dos noticias que entroncan con esta filosofía de promoción de las redes sociales como instrumento al servicio de la comunicación institucional.

 

La primera de ellas hace referencia a que los seis investigadores canarios con mayor índice en ‘Google Scholar’, y que, por tanto, lideran su ranking referido a esta Comunidad Autónoma, pertenecen a nuestra universidad, de acuerdo con el Cybermetrics Lab del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que desde hace varios años está estudiando la presencia de los investigadores con perfiles públicos en Google Scholar Citations (GSC). Además, entre los 25 primeros investigadores de toda Canarias, se encuentran 14 pertenecientes a la ULPGC.

 

La segunda noticia hace referencia a una iniciativa de la Biblioteca Universitaria, que ha puesto en marcha un sistema de consultas e información a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. El objetivo de este servicio es resolver dudas y facilitar información de manera inmediata a cualquier persona, pertenezca o no a la comunidad universitaria y además haciéndolo con una aplicación sumamente extendida entre los posibles usuarios de este servicio.

 

Estas iniciativas son una muestra del posicionamiento de la ULPGC en el uso de las nuevas tecnologías y de la voluntad de mantener la calidad y seriedad del servicio adaptándolo a la necesaria actualización que demandan los usuarios.