Envía un WhatsApp a la Biblioteca Universitaria

30/06/2015

Envía un WhatsApp a la Biblioteca Universitaria

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Resolver dudas, consultar horarios o preguntar por los recursos o los equipamientos de las instalaciones bibliotecarias. Éstas son algunas de las cuestiones que tienen fácil respuesta a través de la aplicación WhatsApp de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC.

 

“La Biblioteca Universitaria siempre ha tenido como objetivo “estar” donde están las personas a las que presta servicio, ofreciéndoles todas las vías de comunicación posibles para mantenerlas informadas y para que nos hagan saber su opinión”, comenta la Directora de la Biblioteca, María del Carmen Martín Marichal.

 

Esta es, precisamente, la principal razón de que en los últimos años la Biblioteca de la ULPGC haya extendido su presencia en los cauces de comunicación que ofrecen las principales redes sociales: facebook, twitter, pinterest, youtube, flickr, Issuu…

 

A ellos se une ahora una nueva fórmula de atender las necesidades de información de sus usuarios, más rápida y cómoda: la aplicación WhatsApp, el sistema de mensajería instantánea más extendido en España, ya que es utilizado por más de 40% de su población.

 

En la portada web de la Biblioteca Universitaria destaca este nuevo servicio de mensajería móvil, que se trata de una de las primeras experiencias en universidades españolas: “Envíanos un WhatsApp”. El número móvil que hay que agregar a la agenda telefónica es el 626.21.08.11, y ahí enviar cualquier duda o consulta relacionada con los servicios, recursos, instalaciones, equipamiento u horarios ofrecidos por la Biblioteca. El horario de atención que ofrece este servicio es de 9.00 a 19.00 horas, todos los días laborables de la semana.

 

Para la Directora de la Biblioteca, en el primer mes que lleva funcionando esta nueva herramienta de comunicación se ha demostrado que se trata de un servicio necesario para la comunidad universitaria y para todos aquellos usuarios que, de manera puntual o períodica, utilizan las instalaciones bibliotecarias de la ULPGC. “Es un nuevo cauce de información que atendemos de manera centralizada a través de la Sección de Información de la Biblioteca Universitaria, servicio que también se encarga de gestionar, entre otras herramientas y servicios, las redes sociales y la web de la Biblioteca”.

 

Este equipo de trabajo responde de manera casi inmediata a las consultas planteadas o deriva aquellas cuyas respuestas corresponden a otras secciones o bibliotecas temáticas. “El tiempo medio de respuesta a estos mensajes oscila entre el minuto y el minuto y medio”, apunta María del Carmen Martín Marichal.

 

Listas de difusión y chat de grupos

Pero este servicio de mensajería, además, ofrece la oportunidad de ser una herramienta de difusión de la actividad diaria de la Biblioteca gracias a la creación de una lista de difusión a la que puede inscribirse cualquier interesado en recibir, de manera habitual, información de interés sobre actividades y nuevos servicios que se ponen en marcha en la Biblioteca. Las personas interesadas pueden activar este servicio enviando la palabra ALTA al número de teléfono del servicio WhatsApp: 626.21.08.11.

 

Y, por último, y a diferencia de las listas de difusión, la aplicación WhatsApp de la Biblioteca permite a los usuarios formar parte de un ‘Grupo’. “Los grupos permiten que sus integrantes compartan información y tengan acceso a los datos de contacto de sus componentes”, señala la directora de la Biblioteca.

 

Así, ya se ha creado el primero de ellos: el ‘Grupo La Calma Lectora’, el club de lectura de la Biblioteca Universitaria. Para formar parte del Grupo hay que enviar un mensaje con la palabra CLUB al WhatsApp de la Biblioteca.

 

La Biblioteca Universitaria de la ULPGC, de este modo, se acerca aún más a sus usuarios y, principalmente, a los estudiantes y profesores que componen la comunidad universitaria.