Marco de colaboración que garantiza la excelencia sanitaria en Canarias

29/05/2015

Marco de colaboración que garantiza la excelencia sanitaria en Canarias

convenio_scs.jpg

Las dos Universidades canarias y el Servicio Canario de Salud firmaron recientemente un nuevo convenio-marco que regula de manera más eficaz la colaboración sanitaria con el fin de mejorar la docencia e investigación universitaria en el Archipiélago.

 

La práctica docente y la investigación que se desarrolla en el ámbito de las Ciencias de la Salud de la Universidad requiere de una estrecha y fiel colaboración con las instituciones sanitarias. El fin es, en definitiva, buscar la excelencia en la formación y en la práctica clinica que se ejerce en las dos Universidades canarias, y que estas, a su vez, repercutan en una transferencia de resultados a la población y en una mayor calidad asistencial en los hospitales del Archipiélago.

 

En la ULPGC, el área de Ciencias de la Salud aglutina a más de dos mil estudiantes de las titulaciones de Enfermería, Medicina y Fisioterapia, y se extiende a las escuelas adscritas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, además de disponer de un campus de la salud en Gran Canaria. Asimismo, en este mismo ámbito, la ULPGC cuenta con casi cuatrocientos docentes e investigadores que ejercen gran parte de su actividad en las instituciones sanitarias, ya sea desarrollando su labor investigadora o bien como tutores en las prácticas docentes de sus estudiantes. Por tanto, ya se hacía imprescindible actualizar los convenios de colaboración suscritos entre la Universidad y el Servicio Canario de Salud, que databan del año 1997 y que, en muchos aspectos, habían quedado obsoletos como consecuencia de las nuevas normativas que regulan el ámbito sanitario y que, por otro lado, el nuevo marco europeo exigía para este tipo de enseñanzas universitarias.

 

El nuevo convenio, firmado por los dos rectores universitarios y la directora del Servicio Canario de Salud, establece, por primera vez, un marco común para ambas universidades. Pero el Gerente de la ULPGC, Conrado Domínguez, también ha destacado, entre sus novedades, algunas mejoras específicas en materia de coordinación de universidades y hospitales, en la relación del profesorado con las instituciones sanitarias y en la docencia a impartir en los distintos centros sanitarios de Canarias.

 

Mejorar la coordinación docente y sanitaria 

En materia de coordinación, el nuevo convenio establece la creación de nuevos órganos y comisiones que facilitarán una mayor conexión entre las dos instituciones: la universitaria y la sanitaria. “De esta forma, se crearán comisiones que velarán por la correcta integración de las actividades formativas de la Universidad con la actividad asistencial que diariamente ofrecen los centros sanitarios, y permitirán resolver de manera más ágil aquellas incidencias que se produzcan como conseciuencia del trabajo cotidiano”, explica el Gerente.

 

El convenio también se refiere, por primera vez, a la valoración de la docencia impartida por un profesor vinculado a un hospital, que le avalará como mérito para el acceso a una Jefatura de Servicio o de Secciones asistenciales, así como para el acceso a cuerpos docentes universitarios. También, se establecen varias mejoras para los docentes del ámbito sanitario en materia de prolongación de jornadas laborales o en la potenciación de la figura del tutor externo de prácticas clínicas, que será valorada en los concursos para la contratación de nuevo profesorado en la Universidad. Asimismo, se incluye una mejora de las retribuciones, que se equiparan a los complementos de productividad que percibe cualquier facultativo de los hospitales canarios.

 

Para la ULPGC, una de las principales ventajas de este nuevo convenio se refiere, también, a varios aspectos que redundadrán en la mejora del proceso docente de sus estudiantes. Y es que este nuevo marco de colaboración establece que todos los centros, servicios y establecimientos sanitarios concertados por el Servico Canario de Salud también serán, junto a los hospitales y centros de salud públicos, lugares acreditados para impartir docencia universitaria.

 

En este sentido, el convenio también ofrece la posibilidad a los estudiantes de acceder al historial clínico de pacientes, siempre que estos den su consentimiento, con el fin de mejorar el desarrollo de su formación.

 

Por último, el convenio destaca que las dos universidades canarias tienen absoluta prioridad para el uso docente y formativo en las instituciones sanitarias del Servicio Canario de Salud frente a otras universidades con las que pudiera existir convenios.

 

El gerente de la ULPGC, Conrado Domínguez, ha valorado muy positivamente este nuevo marco de colaboración con el Servicio Canario de salud, “ya que nos ha permitido actualizar y mejorar la participación de las instituciones universitarias en el sistema sanitario de Canarias, para seguir ofreciendo el nivel de excelencia que ha caracterizado siempre a las titulaciones sanitarias de nuestra Universidad”.