Nueva filosofía de formación especializada y permanente

29/05/2015

Nueva filosofía de formación especializada y permanente

Las universidades españolas amplían el punto de mira para promover nuevos Títulos Propios. Estas enseñanzas, enmarcadas en lo que se denomina la Formación Permanente de las instituciones académicas, aspiran a abrirse, aún más, a las demandas del entorno social y empresarial de cada Universidad.

 

folleto_titulos_propios_proponente-1.jpg

Una novedosa filosofía de trabajo y de concepción para impulsar la creación de nuevos Títulos Propios en la Universidad. Esta es la premisa que se plantea, como un nuevo reto, el Vicerrector de Títulos y Doctorado de la ULPGC, Rafael Robaina. El objetivo es que la Universidad dé respuesta a las demandas sociales y empresariales del Archipiélago, ofreciendo una actividad académica que se centre en la actualización, perfeccionamiento y especialización de conocimientos.

 

Esta es la base de un Título Propio, que son aquellos estudios que pueden ser diseñados puntualmente por una única Universidad, frente a los denominados títulos oficiales que cuentan con la misma validez en todo el territorio nacional. “El Título Propio cubre un vacío de los Títulos Oficiales”, señala el Vicerrector. “Es el centro de lo que denominados la formación permanente y especializada que también debe ofertar una institución universitaria, y que es aquella que se adapta a las necesidades actuales de cada ámbito de conocimiento, o de cada profesión, porque siempre se hace necesaria una actualización o perfeccionamiento de los conocimientos que se adquirieron, en su momento, cursando un Título Oficial”. Responde, por tanto, a la idea de la “formación a lo largo de la vida”.

 

La nueva filosofía que se presenta como novedosa este año radica, principalmente, en que, por primera vez, los Títulos Propios no serán solo iniciativa del profesorado o de los centros de la Universidad. “También podrán hacernos propuestas otras instituciones públicas, fundaciones o empresas”, destaca Rafael Robaina.

 

El objetivo, con ello, es que la Universidad preste un servicio de formación a aquellas instituciones, colegios profesionlaes o empresas que demanden una especialización o actualización de conocimentos muy concreta. Para ello, la ULPGC valorará las propuestas presentadas y, si resultan de interés social y empresarial, las avalarán con un convenio de colaboración que permitirá la impartición del Título Propio en cuestión.

 

Con carácter general, al menos el 50% del profesorado que imparta este título debe ser doctor universitario. Sin embargo, el Vicerrector también puntualiza que este porcentaje puede variar siempre que concurran algunas excepciones derivadas del nivel de especialización que se exija al Título.

 

Otra de las novedades que plantea esta nueva filosofía de la formación permanente y especializada es que, por primera vez, la impartición de estos Títulos no deberá ajustarse al calendario académico oficial de la Universidad. Además, los Títulos Oficiales podrán organizarse mediante una estructura modular que permita que se integren títulos de menor duración y la obtención escalonada de distintos títulos hasta llegar a uno de rango y duración académica mayores.

 

Tipos de Títulos Propios

Existen los títulos propios de grado, que, a su vez, se dividen en distintas categorías:

-La Formación Profesional Especializada: dirigida a técnicos superiores de Formación Profesional y que permite la adquisición de competencias en ámbitos altamente especializados.

-La Formación Especializada de Grado: actividades formativas de especialización que complementan a las adquiridas en los Títulos de Grado Oficiales.

-Titulado Superior: enseñanzas propias equivalentes a un Título de Grado.

 

Los Títulos Propios de Posgrado, a su vez, se dividen en otras tres categorías:

-Experto Universitario: titulación de posgrado con una duración comprendida entre 15 y 30 créditos ECTS.

-Maestría Universitaria: titulación de posgrado estructurada entre 60 y 120 créditos ECTS y que comprende, obligatoriamente, un Trabajo Fin de Título.

-Formación Universitaria Especializada de Posgrado: enseñanza con una extensión comprendida entre 3 y 15 créditos ECTS.

 

Por último, surge, como novedad, la Formación a Medida y Certificación de Programas. En la primera, no se establece un número definido de créditos y se trata de dar una respuesta puntual a la formación especializada que requiere una institución o empresa concreta.

 

Nuevos Títulos Propios de la ULPGC

El Consejo de Gobierno de la ULPGC aprobó, en el mes de mayo, los siguientes títulos propios de nueva impartición: - Experto Universitario en Gestión Pública Directiva.

- Experto Universitario en Negocios y Comercio Electrónico.

- Formación Especializada de Posgrado en Derechos Humanos.

- Formación Especializada de Posgrado en Soporte Vital Cardiovascular Avanzado.

- Formación Especializada de Posgrado Discriminación por Razón de Género. Acoso Sexual y Acoso por Razón de Sexo.

- Formación Especializada de Posgrado El Derecho de Familia en Contexto de Violencia de Género.

- Formación Especializada de Posgrado Nueva Conceptuación de la Violencia de Género a partir de la Normativa Comunitaria.

- Formación Especializada de Posgrado Protección a la Infancia. El Menor como Víctima.

- Formación Especializada de Posgrado Problemas de Transnacionales de la Violencia de Género.

- Formación Especializada de Posgrado en Úlcera por Presión: Clasificación, Valoración de Riesgo, Prevención y Tratamiento Integral.

- Maestría Universitaria en Orthodentic and Dentofacial Orthopedic.

- Maestría Facial-Medical Esthetic in Orthodontic.

- Experto Universitario en Asesoría Fiscal.

- Experto Universitario en Contabilidad Financiera, Fiscal y de Sociedades.

- Experto Universitario en Diseño y Programación de Videojuegos.

- Experto Universitario en Docencia Universitaria.

- Experto Universitario en Español como Segunda Lengua, Alumnado Inmigrante y Currículo Intercultural.

- Experto Universitario en Marketing y Comunicación Digital.

- Experto Universitario en Virtualización y Computación en la Nube.

- Maestría Universitaria en International Business-Management.

- Maestría Universitaria en International Management.