Curar corazones en Senegal

01/05/2015

Curar corazones en Senegal

En el marco del proyecto CARDIOSEN, que lidera la ULPGC junto al Centre Hospitalier Universitaire Fann de Dakar, un médico cardiólogo y una enfermera del Hospital de Dakar se perfeccionan en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil para mejorar la vida de niños senegaleses con cardiopatías congénitas.

 

cardiosen2.jpg

Dos profesionales del Hospital CHU Fann de Dakar, la enfermera Lissa Thioune y el médico cardiólogo Dominique Indega Bindia, están en estos días realizando una estancia médica y profesional en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria para formarse y ampliar competencias sobre los nuevos avances y técnicas en cardiología pediátrica, de adultos, cateterismos (diagnóstico y terapéutico), y evolución de los pacientes posterior a los procedimientos a los que son sometidos.

 

Este es uno más de los objetivos del Proyecto CARDIOSEN, financiado por el Programa Europeo de Cooperación Transnacional PCT-MAC 2007-2013, y liderado por la ULPGC, a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.

 

Durante seis meses de formación, principalmente en cateterismo cardiaco de adultos y niños (diagnósticos y terapéuticos), y en otras unidades relacionadas, los sanitarios del Hospital C.H.U Fann de Dakar actualizarán su formación en Gran Canaria.

 

Además de la formación de estos profesionales, otros objetivos del proyecto CARDIOSEN son la implementación de una red transnacional de comunicación y colaboración de especialistas en cardiología y cirugía cardiovascular infantil a través de un portal web que permita intercambiar opiniones en diagnósticos, tratamientos y avances en el tema, así como favorecer el equipamiento del Hospital de Dakar con las tecnologías necesarias para favorecer el diagnóstico temprano.

 

En la actualidad, según explica el Doctor Bindia, el Servicio de Cardiología del Hospital C.H.U Fann de Dakar, atiende a más de cien niños al año, no sólo de cualquier punto de Senegal, sino también de países limítrofes como Gambia. Sin embargo, ellos sólo llevan a cabo un tratamiento médico de los niños. “Realizamos el diagnóstico clínico tras hacerle una ecografía al niño y, si es necesario, enviamos el paciente al servicio de cardiología quirúrgica del Hospital C.H.U. Fann, que, en algunos casos, debe enviarlos al extranjero para operarlos, gracias a la colaboración de distintas organizaciones internacionales”.

 

El Doctor Bindia explica que las dolencias cardiacas en niños están originadas por múltiples causas: genéticas, infecciones como la rubeola… Sin embargo, en África dichas cardiopatías también se originan como consecuencia de la avanzada edad de los padres, o por la consaguinidad, “ya que, sobre todo en algunas zonas del país, se dan matrimonios entre parientes cercanos”, explica la enfermera Lissa Thioune.

 

Para los profesionales senegaleses, el Proyecto CARDIOSEN ha supuesto una excelente oportunidad de ampliar conocimientos y una gran experiencia práctica en técnicas como el cateterismo cardiaco (coronariografía, procedimientos terapéuticos, stents coronarios, etc. etc.), además de participar conjuntamente en todos los pasos, diagnósticos, terapéuticos, operatorios y postoperatorios de los niños. “Hemos asistido, el mes pasado, a la operación de Mouhamed, otro niño senegalés que hemos traído al Complejo Universitario Insular Materno -Infantil, y el resultado ha sido muy positivo”, explican el médico y la enfermera.

 

Una gran labor sociosanitaria y de formación 

En la actualidad, CARDIOSEN ha permitido mejorar las condiciones de vida de ocho niños senegaleses con cardiopatías congéticas gracias a las operaciones y tratamiento integral llevados a cabo en el Complejo Universitario Insular Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El proyecto CARDIOSEN y la ULPGC están realizando una labor sociosanitaria con el continente africano que no sólo facilita la atención médica de niños con dolencias cardíacas severas, sino que pretende ser foco de formación de profesionales y expertos en hospitales africanos que, en su día a día, atienden a centenares de “pequeños” pacientes que ven peligrar sus vidas.

 

Además de reconocer la excelencia de todos los profesionales del Complejo Universitario Insular Materno-Infantil, el doctor Bindia señala que “el Hospital cuenta con una tecnología y unos materiales muy sofisticados, por lo que esperamos que esta formación que estamos recibiendo nos sea muy útil, sobre todo porque nos ayudará a fortalecer nuestro equipo en Dakar”.

 

CARDIOSEN inició su andadura en el año 2010 y seguirá con sus actividades hasta finales del 2015. Este proyecto se gestiona desde el Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CUCID) de la ULPGC, y cuenta con el asesoramiento del Dr. Jorge Saul Garcia Mendieta. Del mismo modo, la ULPGC en su estrategia de integración regional e internacionalización, consolida el acercamiento y la colaboración con el continente vecino a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, con la promoción y el desarrollo de proyectos de cooperación internacional en sectores como Acuicultura, Ingeniería, Medioambiente, Salud, Turismo, entre otros, que han sido financiados a través de convocatorias de diversos Programas Europeos (Erasmus+, PCT-MAC, Poctefex, …).