La renovación de los Honores y Distinciones de la ULPGC

29/04/2015

La renovación de los Honores y Distinciones de la ULPGC

El Claustro de la ULPGC aprobó la reforma del Reglamento de Honores y Distinciones de la institución, que actualiza el hasta ahora existente desde el año 2000, y que, entre otras novedades, incorpora la figura del “representante honorario” de la ULPGC.

 

_mecenas_y_cooperadores_ulpgc_2.jpg

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ya cuenta con un nuevo Reglamento de Honores y Distinciones, tras la reciente aprobación de su reforma por el Claustro Universitario. Se trata de un documento que actualiza el hasta ahora existente, del año 2000, y que cuenta con varias novedades que pretenden regular nuevas formas de reconocimiento de la Universidad hacia personas y entidades de reconocido prestigio, por su labor de cooperación y colaboración con la institución académica.

 

El Reglamento de Honores y Distinciones regula el nombramiento y otorgamiento de títulos a entidades y personas “que sean merecedoras de ello” por su vinculación o apoyo a la ULPGC. Así, entre las distinciones más relevantes de la Universidad figura el título de Doctor Honoris Causa; la Medalla de la Universidad; el Mecenas; y el Cooperador de la ULPGC.

 

Entre las principales novedades que incluye el nuevo Reglamento destaca la incorporación de una nueva figura a distinguir: el representante honorario. Este reconocimiento se otorgará a aquellas personas físicas o jurídicas a las que se les encomiende la representación de la ULPGC ante organismos o entes públicos, privados, nacionales e internacionales, así como para los egresados de la ULPGC cuya actividad sea digna de consideración, por ser destacable en cualquier ámbito profesional, científico, cultural o deportivo.

 

mecenas_ulpgc.jpg

Otra de las reformas más significativas que ha aprobado el Claustro para este Reglamento hace referencia a los Mecenas de la ULPGC, que es la distinción que destaca a aquellas personas o entidades jurídicas que prestan un apoyo económico anual a la ULPGC. En el anterior reglamento se estipulaba que esta cantidad anual debía ser superior a los 90.000 euros, una aportación que, con la reforma del Reglamento, se ha rebajado a los 60.000 euros como mínimo. La filosofía de esta modificación, según explica el Rector de la ULPGC, obedece a la nueva conyuntura económica, y, sobre todo, al interés de la ULPGC por fomentar e impulsar las acciones de mecenazgo entre las empresas del Archipiélago, “ofreciéndoles más facilidades para ello”. Para el Rector José Regidor, “es más importante para esta Universidad la continuidad del apoyo de los mecenas que la cantidad que aportan anualmente y, en ese sentido, estamos trabajando en la actualidad”.

 

Nuevo Registro de Honores y Distinciones

Para la distinción de la Medalla de la Universidad, que se otorga a personas o entidades jurídicas que hayan prestado servicio de especial relevancia a la ULPGC, el nuevo Reglamento de Honores y Distinciones incorpora que su concesión debe ser aprobada por la mayoría absoluta del consejo del departamento universitario o la junta de centro que la haya propuesto.

 

De igual modo, el Reglamento estipula que debe existir un apoyo de la mayoría abosuluta del departamento o centro en el caso de la concesión del título de Cooperador de la ULPGC, que distingue a las personas o entidades jurídicas que ofrecen una aportación anual de 30.000 euros como mínimo.

 

A estas modificaciones del reglamento se incorpora, además, la creación de un Registro de Honores y Distinciones, donde constará de manera oficial la relación de los Doctores Honoris Causa, la Medallas concedidas, los Mecenas, Cooperadores y los Representantes Honorarios de la ULPGC. Será un libro-registro custodiado por la Secretaría General de la ULPGC.