El estado de la Universidad, a debate en el Claustro

29/04/2015

El estado de la Universidad, a debate en el Claustro

El Claustro de la ULPGC celebró, en sesión extraordinaria y por primera vez, un debate monográfico sobre el estado actual de la docencia, investigación y compromiso social de la institución académica.

 

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Por primera vez, el Claustro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria dedicó una sesión extraordinaria a debatir el estado actual de la institución universitaria. Un debate que se inició con un exhaustivo informe presentado por el Rector, José Regidor, y, tras el cual, se abrió un amplio turno de palabra en el que participaron los miembros claustrales, todos ellos representantes de los tres estamentos de la Universidad: docentes, estudiantes y personal de administración y servicios.

 

En su informe inicial, el Rector comenzó analizando el estado de la docencia y de los cuerpos docentes universitarios, señalando y recordando las restricciones que se han impuesto desde el Ministerio de Educación en los últimos años, y que se han referido, principalmente, a la tasa de reposición ante las bajas y jubilaciones de docentes. En este sentido, José Regidor indicó que de 2012 a 2014, la ULPGC ha incrementado su plantilla en 25 profesores, alcanzado la cifra de 1.589 docentes. Del mismo modo, el Rector señaló que el 26% de esta plantilla cuenta, al menos, con un sexenio que reconoce la dedicación investigadora de los docentes.

 

Algunos miembros claustrales, representantes del colectivo de docentes, hicieron llegar al Rector sus discrepancias con la normativa de planificación docente de la ULPGC, en vigor desde enero de 2014 y que, según señalaron, supone “una sobrecarga de actividad”. Ante estas críticas, el Rector se comprometió a revisar este reglamento, con el fin de analizarlo, y en todo caso mantenerlo como un instrumento que ponga en valor la actividad de los docentes de la Universidad.

 

Otro de los ejes del informe de Rector se centró en los nuevos títulos académicos que oferta la ULPGC tras la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. José Regidor informó a todos los claustrales que este año se inicia el proceso de acreditación de 25 grados y 12 másteres de la ULPGC. Se trata de la obligatoria evaluación de la Agencia de Calidad Española, que determinará la continuidad o modificación de las titulaciones que actualmente imparte la ULPGC. Del mismo modo, el Rector destacó “la gran posibilidad de internacionalización de los másteres de la ULPGC” y animó a los claustrales a reflexionar sobre qué oferta de másteres se debe consolidar en la Universidad, teniendo en cuenta que en la actualidad se ofertan 33 másteres, con 1588 plazas, de las que sólo se cubre el 41% de ellas.

 

Sobre el estamento de los estudiantes, el informe del Rector hizo mención a la reciente creación de la Asamblea y Consejo de Estudiantes. También indicó que para favorecer el incremento de la movilidad de estudiantes, la ULPGC ha alcanzado acuerdos, en los últimos años, con 300 universidades europeas, con 91 de América Latina y con 7 de Corea, además de los existentes con el resto de universidades españolas. En este punto, uno de los representantes de los alumnos en el Claustro y actual Presidente del Consejo de Estudiantes, solicitó al Rector que se llevara a cabo “una planificación académica que tenga en cuenta las necesidades de los alumnos” y que se retomara la revisión de las Normas de Progreso y Permanencia de los Estudiantes de la ULPGC, una normativa que entró en vigor durante el curso pasado y que regula y limita la estancia de los estudiantes en la Universidad. El Rector también se comprometió a estudiar este aspecto, trasladando la petición al Consejo Social de la ULPGC.

 

El estado de la investigación

José Regidor también se refirió en su informe, y de manera especial, al estado de la investigación en la ULPGC, destacando que, entre 2009 y 2013, la Universidad grancanaria ha captado más de 47 millones de euros en convocatorias competitivas de proyectos de investigación. Del mismo modo, la ULPGC ha impulsado la investigación del denominado “Polo Marino”, uno de los sectores estratégicos dentro del Campus de Excelencia Internacional que en los últimos años ha posibilitado que se multiplique por 11 la financiación recibida inicialmente para su puesta en marcha, hasta superar los 70 millones de euros en la actualidad. Sin embargo, el Rector recordó que, en los últimos cuatro años, los presupuestos de la ULPGC han sufrido un descenso de 20 millones de euros, lo que ha incidido especialmente en el apoyo a los centros de investigación y en el capítulo de inversiones.

 

En relación al personal de administración y servicios, el Rector indicó en su informe que en la actualidad se está desarrollando el segundo convenio para el personal laboral de las dos universidades canarias, el plan de prevención de riesgos laborales y las modificaciones puntuales en la relación de puestos de trabajo.

 

José Regidor cerró su intervención manifestando su preocupación por la proliferación de universidades privadas en Canarias, anunciando que ha solicitado que el Gobierno de Canarias realice un diseño de cuál es la política universitaria para el Archipiélago, con las mismas exigencias de calidad para todos. En este sentido, una gran mayoría de los claustrales se mostró de acuerdo con el equipo de gobierno de la ULPGC.

 

Tras un intenso debate de más de cinco horas en donde el Claustro de la ULPGC abordó todos aquellos aspectos de relevancia en el funcionamiento universitario, así como los susceptibles de mejora, el equipo rectoral se comprometió a seguir favoreciendo la transparencia universitaria y la resolución de aquellos conflictos que incidan en la vida universitaria, aceptando analizar las propuestas realizadas por los claustrales durante esta histórica sesión extraordinaria.