ELIEZER SANTANA. Presidente del Consejo de Estudiantes de la ULPGC

eliezer_portada.jpg

Entrevistamos a

29 Abr 2015

ELIEZER SANTANA. Presidente del Consejo de Estudiantes de la ULPGC

eliezer_portada.jpg

“El Consejo de Estudiantes fomentará la participación del alumnado de esta Universidad”

 

“El Consejo de Estudiantes fomentará la participación del alumnado de esta Universidad”

 

El 10 de abril se constituyó el Consejo de Estudiantes de la ULPGC, el máximo órgano de representación estudiantil de la Universidad, que se pone en marcha por primera vez en la ULPGC. El estudiante de la licenciatura de Derecho, Eliezer Santana, fue elegido presidente de este órgano, tras el acuerdo alcanzado en la primera reunión de la Asamblea de Representantes.

 

eliezer_santana_4.jpg

1. ¿Cómo surge tu vinculación a los movimientos estudiantiles de la ULPGC?

Desde hace tres años comencé a formar parte del movimiento de representación estudiantil de la ULPGC. Así, primero fui miembro de la Junta de mi Facultad y, también, delegado de curso. Y ya, hace dos años, un grupo de alumnos creamos la Delegación de Estudiantes de Ciencias Jurídicas, donde comencé a colaborar. Posteriormente me presenté para representar a mis compañeros en el Claustro de la ULPGC y fui elegido. Del mismo modo, y en representación de los estudiantes del Claustro, desde hace tres meses también formo parte del Consejo de Gobierno de la ULPGC.

 

2. ¿La constitución del Consejo de Estudiantes de la ULPGC era una demanda de este colectivo desde hace tiempo?

Sí, llevábamos tiempo reivindicando este órgano en la ULPGC, porque los estudiantes consideramos que es necesaria su existencia en todas las universidades habida cuenta de que somos el principal colectivo de esta institución. Con este órgano pretendemos aglutinar las representación de todos los estudiantes, de todos los centros y facultades. Y desde hace, aproximadamente, un año y medio, varios compañeros del Claustro nos pusimos a trabajar en ello, para crear, en primer lugar, un Reglamento de la Asamblea de Estudiantes, siempre en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la ULPGC.

 

3. ¿Y cómo ha sido esa colaboración con el Vicerrectorado para que este Consejo finalmente viera la luz?

La relación con el Vicerrectorado de Estudiantes ha sido siempre muy positiva. De hecho, el Rector, José Regidor, se había comprometido en su programa electoral a que este Consejo se constituyera, por lo que ha sido una decisión unánime, tanto de los estudiantes como del equipo rectoral.

 

4. ¿Qué supone para los estudiantes de la ULPGC la puesta en marcha de este nuevo órgano?

Supone disponer de un órgano que, de una vez por todas, aglutine la voz del estudiante, sus quejas, sus sugerencias y sus propuestas al equipo rectoral. Es un paso muy importante, histórico, porque estoy seguro de que el Consejo de Estudiantes fomentará la participación del alumnado de esta Universidad, así como la vida universitaria en los distintos centros y facultades. Todo ello se traduce en que los estudiantes podrán formar parte de las decisiones universitarias, en el ámbito que nos afecta, como en el establecimiento de horarios, en el calendario de exámenes, etc… En definitiva, con el Consejo de Estudiantes la voz del estudiantado se visibilizará.

 

5. ¿Crees que existe un gran número de estudiantes interesados en participar en la vida universitaria en general?

Creo que existen muchos estudiantes comprometidos con la vida universitaria, pero lo que no existe son las suficientes vías o canales que permitan expresar ese compromiso, o que promuevan su participación. Por eso, desde el Consejo de Estudiantes tenemos el objetivo de informar a todo este estamento de todos los canales de información y participación en la Universidad. Así, queremos reducir ese cierto desánimo que existe entre muchos estudiantes que han querido ofrecer propuestas constructivas a esta Universidad y que finalmente no se visibilizan o no son asumidas por quienes nos gobiernan.

¡Síguenos!

Redes Sociales