Incentivos que mejoran la eficiencia de los puertos

31/03/2015

Incentivos que mejoran la eficiencia de los puertos

Los investigadores Ancor Suárez-Alemán y Aday Hernández, del Grupo de Investigación de Economía de las Infraestructuras y el Transporte de la ULPGC, proponen nuevos incentivos que generan una mayor eficiencia en los puertos europeos.

 

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El objetivo del estudio en torno a la eficiencia en los puertos desarrollado por los doctores e investigadores de la ULPGC, Ancor Suárez Alemán y Aday Hernández, pretende promover el transporte marítimo de corta distancia como una alternativa igual de eficiente que el transporte por carretera a través de las mejoras de eficiencia en puertos. “Este proyecto forma parte una investigación mas amplia donde se trata el papel que los puertos, como nodos del transporte marítimo, juegan en lo que la Unión Europea ha dado en llamar Autopistas del Mar”, explica uno de los investigadores, Ancor Suárez.

 

La tesis de la investigación desarrollada en el seno de la ULPGC, por tanto, defiende que la eficiencia de las infraestructuras portuarias es crucial a la hora de mejorar la competitividad de las rutas marítimas y presentar este modo como una alternativa real al transporte de mercancías por carretera en el contexto europeo.

 

Sin embargo, ambos investigadores señalan que, a pesar de que la Unión Europea ha planteado diversos mecanismos de promoción para incentivar el uso de modos de transporte que pueden resultar socialmente óptimos, como es el marítimo de corta distancia, dichas políticas no han abordado en profundidad el rol de los puertos.

 

Por tanto, en su investigación se propone el desarrollo de un esquema de incentivos basado en “promover la reducción de los tiempos en puerto” para mejorar la eficiencia portuaria como un mecanismo que haga más atractivos estos corredores para sus usuarios, “sin que se tengan que otorgar ayudas directas a los transportistas”.

 

Los incentivos propuestos en la investigación son especialmente relevantes para la política de desarrollo de estos recorridos de corta distancia que son las “autopistas del mar europeas”. En ese sentido, su aplicación en otros ámbitos del transporte marítimo podría ser aplicable en Canarias, ya que “estos esquemas de ayudas o incentivos resultarían de gran utilidad a la hora de incentivar las mejoras de competitividad de nuestros puertos, redundando en efectos positivos para la sociedad”.

 

Los resultados de esta investigación fueron presentados en el congreso de la International Association of Maritime Economists (IAME), en Francia, y, posteriormente, fueron publicados en la revista científica internacional Maritime Policy and Management. De este modo, el Grupo de investigación en Economía de las Infraestructuras y el Transporte de la ULPGC continúa una larga trayectoria en el campo del análisis de la eficiencia portuaria iniciado por la catedrática de economía aplicada de la ULPGC Lourdes Trujillo.