La ULPGC aborda el fenómeno de la corrupción en un congreso internacional

31/03/2015

La ULPGC aborda el fenómeno de la corrupción en un congreso internacional

El Grupo de Investigación de ‘Problemas jurídicos actuales’ lideró un foro de expertos en Derecho y la exposición de más de una treintena de comunicaciones internacionales sobre la transparencia institucional, la actividad política, la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción.

 

congreso.png

Del 25 al 27 de marzo, el Colegio de Abogados de Las Palmas de Gran Canaria acogió un Congreso Internacional en el que se dieron cita expertos nacionales e internacionales del ámbito del Derecho y la Economía para abordar uno de los fenómenos más actuales de la vida pública: la corrupción. “Hemos celebrado este foro académico para compartir reflexiones sobre la situación de la transparencia en las Administraciones Públicas y en la actividad política, así como sobre el progresivo desarrollo de mecanismos de participación ciudadana ante un reto tan antiguo y sistémico como es el de la corrupción”, explican los organizadores del Congreso, el Grupo de Investigación de “Problemas jurídicos actuales” de la ULPGC.

 

Este grupo interdisciplinar compuesto por docentes e investigadores de Derecho constitucional (Juan Rodríguez-Drincourt y Víctor Cuesta), Derecho penal (Dulce Santana), Derecho tributario (Víctor Sánchez) y Derecho laboral (Carmen Grau), lleva desarrollando, a lo largo de varios años, diversas líneas de trabajo relacionadas con cuestiones y problemas sociales y económicos actuales, realizando estudios transversales que han permitido abordar, entre otros: cuestiones actuales sobre la fiscalidad, los procesos electorales, los problemas jurídicos del mercado de trabajo o el principio de igualdad, tema este último sobre el que se celebró un Congreso internacional en 2013.

 

En el presente año ha sido decisiva la colaboración con el TransJus y el Proyecto de Investigación Nacional concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad: “Estrategias Preventivas y Reactivas contra la Corrupción”, liderado por el profesor Joan Queralt, de la Universidad de Barcelona y del que forma parte la profesora de la ULPGC, Dulce Santana. “La ayuda financiera de este proyecto ha sido decisiva para poder celebrar el Congreso internacional sobre transparencia institucional, participación ciudadana, actividad política y lucha contra la corrupción, junto con las ayudas recibidas de la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno Autónomo de Canarias, del Parlamento de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria, de la Fundación La Caixa y del Colegio de Abogados de Las Palmas”, según explica la citada profesora.

 

Su celebración coincide con la reciente entrada en vigor, tanto de la Ley Estatal de Transparencia y Buen Gobierno, como de la Ley Canaria de Transparencia, normas que pretenden, en sus respectivos ámbitos, no sólo reforzar la transparencia en la actividad pública, sino también regular el acceso de todo ciudadano a la información oficial.

 

Tres sesiones de reflexión 

El Congreso se estructuró en tres sesiones de estudio y reflexión. La primera de ellas se centró en la transparencia, la 

congreso_transparencia.jpg

 participación ciudadana y las administraciones públicas. “Estas, transparencia institucional y la participación ciudadana, constituyen dos aspectos esenciales en el estudio de casos de corrupción, puesto que las nuevas normativas de transparencia nacen como instrumentos preventivos de este fenómeno, así como el desarrollo de los mecanismo de participación ciudadana”, destaca la profesora Dulce Santana.

 

En una segunda sesión se expusieron varias ponencias sobre las estrategias reactivas contra la corrupción, centradas en algunos aspectos problemáticos del Derecho penal en la lucha contra la corrupción, tanto desde un ámbito nacional, como de Derecho comparado. Y, por último, en la tercera sesión del Congreso se dieron cita expertos de derecho constitucional, tributario y penal para reflexionar en torno a la actividad política y la lucha contra la corrupción, con especial hincapié en problemas surgidos a raíz de la financiación de los partidos políticos.

 

En la última sesión del Congreso, una veintena de comunicantes de Alemania, Italia y de diversas universidades españolas, así como de Administraciones públicas canarias presentaron en la Sala de Juntas del Rectorado de la ULPGC comunicaciones alusivas a las temáticas del Congreso.