DISA y ULPGC: una suma que premia a empresas innovadoras

31/03/2015

DISA y ULPGC: una suma que premia a empresas innovadoras

Un centro de rehabilitación veterinaria, un comparador on-line de presupuestos para obras y una empresa que ofrece actividades extraescolares de inteligencia emocional fueron los premiados en las X Jornadas de Proyectos Empresariales Innovadores.

 

veterinaria_disa.jpg

Apoyar el espíritu emprendedor y profesional de los egresados universitarios. Esta es la filosofía principal del Programa Universitario de Apoyo a la Creación de Empresas que, desde hace diez años, financia el Servicio Canario de Empleo. En este Programa se enmarcan las X Jornadas de Presentación de Proyectos Empresariales Innovadores, organizadas por la ULPGC, la Fundación Universitaria y la Cátedra DISA, en donde se dan a conocer diez de los proyectos empresariales más destacados entre los egresados de la ULPGC.

 

El objetivo es premiar a los que cuenten con un mayor potencial para abrir nuevas líneas de negocio y comerciales en Canarias. Así, en esta nueva edición, la Cátedra DISA y la ULPGC obsequiaron, con una dotación de 1.500 euros, a tres nuevas iniciativas innovadoras lideradas por egresados de la ULPGC.

 

La primera de ellas es el Centro de Rehabilitación Veterinaria Marta Foulquié, dirigido por la propia Marta, licenciada en Veterinaria por la ULPGC, que presentó al jurado su negocio de rehabilitación veterinaria, centro de referencia en Canarias y basado en terapias de hidroterapia. “Disponemos de la primera cinta subacuática en Gran Canaria para estas terapias”, destaca 

somos_mas_disa.jpg

 la veterinaria. “Además, nuestro negocio incluye una tienda de productos ortopédicos para animales”. El premio recibido será, para Marta, una gran ayuda para financiar una parte de su nueva cinta subacuática. “Es un premio simbólico, aunque para mí es la confirmación de que el jurado ha visto en mi proyecto una idea real de negocio, y esto ha sido gracias a la ayuda y asesoramiento que nos han prestado en el Programa Universitario de Apoyo a la Creación de Empresas”.

 

Para Carlos Peña, maestro y psicopedagogo por la ULPGC, el premio que ha obtenido su proyecto ‘Somos +’ también es un espaldarazo para la difusión de su negocio, basado en ofrecer actividades extraescolares sobre técnicas creativas y de inteligencia emocional en los centros educativos, para niños de entre 5 y 9 años. “Este dinero nos servirá para impulsar el desarrollo de nuestra web y llegar mejor a los padres para, así, explicarles lo importante que es potenciar la creatividad en los esquemas cognitivos de los niños en edades tempranas”.

 

reformas_disa.jpg

El tercer proyecto premiado se presentó al jurado como ‘Home Planning’, y se trata de un comparador on-line de presupuestos para obras, reformas y servicios del hogar. “Es una plataforma web que permite al usuario disponer de varios presupuestos en tiempo real, tan sólo aportando las medidas de los espacios que quiere reformar”, señala Rubén Santana, ingeniero civil por la ULPGC y uno de los artífices de esta iniciativa. “El premio nos motiva mucho a continuar desarrollando nuestro proyecto, porque se valorado como una idea de negocio consistente que, sobre todo, evita la pérdida de tiempo en una gestión tan habitual como la solicitud de un presupuesto de obras, que muchas veces se hace eterna”.

 

Los proyectos más innovadores

El resto de proyectos presentados también fueron especialmente aplaudidos por el jurado y los asistentes, debido a sus posibilidades de generar nuevos nichos de mercado, por su creatividad y por el trabajo previo que ha conllevado la estrategia del negocio.

 

La fisioterapueta Ana María Arencibia presentó su proyecto AMAR. Su finalidad es introducir la herramienta del coach en el tratamiento fisioterapéutico, “ya que el dolor es un concepto muy subjetivo”. Por tanto, su principal misión es ser una acompañante-coach del paciente, “para que éste sea el propio protagonista de su tratamiento de rehabilitación”.

 

proyectos_innovadores_grupo.jpg

Por su parte, Armando Sánchez, ingeniero en electrónica, presentó su empresa Arquerum Technologies, que pretende ofertar a las pymes “un departamento de I+D externalizado”. De este modo, Armando ofrece la oportunidad a las pequeñas empresas de acceder a nuevas tecnologías que les aporten soluciones a sus procesos de trabajo diario. El principal valor es el bajo coste de este servicio y el asesoramiento continuo.

 

Carlos Martins, graduado en Administración y Dirección de Empresas, expuso en las jornadas su guía de ocio interactiva, denominada ‘Otium’, que es el futo de su proyecto fin de carrera. “Consiste en planificar nuestro tiempo libre en un par de ‘clicks”, explica Carlos. No se trata de un proyecto novedoso en sí, aunque es inexistente en Canarias.

 

‘Censa. Tu gestora electoral’ es el proyecto que presentó José Daniel Besteiro, máster en MBA. Es un portal web que puede resultar de utilidad a partidos políticos, ya que muestra las intenciones de voto de los ciudadanos de distintas zonas de un municipio, en función de los datos históricos de elecciones anteriores.

 

La diplomada en Turismo Desiree Santana mostró su recién creada empresa D-CI, una agencia de video disc jockeys profesionales que cuenta con la novedad de acoger a los primeros titulados de FP de video disck jockeys, y que personaliza los eventos y shows con música y bailarines .

 

Por último, el ingeniero industrial de química, Borja Rodríguez, explicó su proyecto, ‘Ecombustible’, pionero en Canarias y que pretende ser una planta transformadora de aceite vegetal reciclado en combustible ecológico.

 

Para el Rector de la ULPGC, José Regidor, las iniciativas presentadas en estas jornadas son “el fruto de una formación de calidad”, que constituyen el cimiento de nuevas empresas de futuro.