Doctorado en conexión con la empresa

31/03/2015

Doctorado en conexión con la empresa

Las Jornadas de Doctorado 2015 organizadas por la Escuela de Doctorado de la ULPGC incidieron en esta edición en la importancia de conectar e integrar en el tejido productivo a los doctorandos, con el objetivo de desarrollar nuevas ideas empresariales.

 

jornadas_doctorado_cartel.png

“En el Vicerrectorado de Títulos y Doctorado de la ULPGC somos unos convencidos de la capacidad de transferencia de conocimiento desde la Universidad a la empresa”, señala el Vicerrector Rafael Robaina. “Y uno de los principales protagonistas, en este sentido, es el doctorando, que puede generar nuevas ideas de negocio en una organización empresarial, o bien crear su propia empresa”.

 

Este ha sido el núcleo fundamental en el que han pivotado las Jornadas de Doctorado 2015 organizadas por la recién creada Escuela de Doctorado de la ULPGC: “Doctorado y Empresa”. Se trata de la segunda edición de una iniciativa que, este año, es aún más ambiciosa, ya que no sólo se conforma con ser un foro de información y debate sobre la estructura académica del Doctorado, sino que pretende fomentar una relación más estrecha entre el tejido productivo y el conocimiento e investigación que se genera en la Universidad. “Especialmente en Canarias nos interesa este tándem: apostar por proyectos de investigación que se desarrollan al amparo de nuestros Programas de Doctorado, y que pueden generar innovación empresarial o la posibilidad de crear nuevas empresas”, manifestó el Vicerrector Rafael Robaina durante la inauguración de las Jornadas.

 

El Rector, José Regidor, apoyó de manera contundente la formación del Doctorado en la estructura universitaria. “Son titulados universitarios formados a un gran nivel, que garantizan la incorporación de conocimiento, competencias y habilidades especializadas en el mercado laboral, pero también generan investigación de calidad”. Los datos lo demuestran: la empleabilidad de los doctorados es muy superior a cualquier otra formación académica.

 

“Las universidades estamos llamadas a intervenir en nuestra sociedad, y el Doctorado es la tercera etapa de la formación universitaria, tan necesaria como las anteriores, por eso no se trata de una etapa adicional”, destacó el Rector en su intervención durante el acto de inauguración de las Jornadas. La ULPGC, en este sentido, ha apostado, gracias a la creación de su Escuela de Doctorado, por Programas de Tercer Ciclo “más potentes, con mayor masa crítica y más internacionalizados”.

 

Mi tesis en 5 minutos

Una de las principales novedades de esta edición de las Jornadas es el concurso “Mi tesis en 5 minutos”, una convocatoria al más puro estilo americano.

 

El objetivo: reforzar una de las principales habilidades y capacidades que deben ser prioritarias para los estudiantes de Doctorado: saber comunicar y divulgar sus investigaciones, o lo que es lo mismo, ‘vender su trabajo’. El éxito de esta primera convocatoria ha sido muy superior al esperado, ya que se han presentado 44 estudiantes que deberán pasar varias fases de selección, hasta la fase final, que tendrá lugar el 10 de abril ante una representación del mundo empresarial de Canarias. “Para ello, hemos contado con un jurado experto por área de conocimiento, todos profesores de la ULPGC”, señala el Vicerrector.

 

Con esta iniciativa, unida al trabajo diario de la Escuela de Doctorado, se pretende incentivar a los estudiantes de Doctorado a realizar investigaciones más prácticas, que, en buena parte, ayuden a solucionar problemas en el mercado laboral actual, pero que también generen nuevas ideas y proyectos para el mercado del futuro.

 

La ULPGC aboga, por tanto, por acercar el mundo universitario a la empresa a través de sus doctorados, ofreciendo información de utilidad sobre los aspectos académicos de esta tercera etapa universitaria, y, además, explicando los instrumentos financieros que en la actualidad permiten a los empresarios disponer de doctorados industriales en sus organizaciones, con el fin de hacerlas crecer.