Los ganadores de las Jornadas de Doctorado

30/03/2015

Los ganadores de las Jornadas de Doctorado

El próximo día 10 de abril tendrá lugar la final del concurso ‘Mi Tesis en cinco minutos’ en el que han participado 44 estudiantes de Doctorado que debían presentar de forma esquemática un discurso convincente sobre su proyecto de Tesis Doctoral y su significado.

Este concurso se enmarca en la segunda edición de las Jornadas de Doctorado, que organiza la Escuela de Doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (EDULPGC), que en esta ocasión han tenido como tema central el “Doctorado y Empresa”. Las Jornadas fueron inauguradas el 25 de marzo con la presencia del Rector José Regidor García y del Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Juan María Vázquez Rojas.

Por primera vez las Jornadas incluyen dos concursos: ‘Mi Tesis en 5 Minutos’ y ‘Mi Proyecto de Tesis en un Póster’, que se pretende que se conviertan en una tradición y que se celebren cada año durante las Jornadas de Doctorado con el objetivo de que los Doctorandos de la ULPGC refuercen la capacidad de comunicación y discusión con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general, acerca de sus ámbitos de conocimiento.

En ningún caso se puede interpretar que se realiza un ejercicio de trivializar la investigación, pero sí se desafía a los doctorandos a consolidar sus ideas y descubrimientos para que puedan presentarlos de forma precisa a un público no especializado. Al mismo tiempo, los concursos son una oportunidad para que los doctorandos se conozcan entre sí, y hablen sobre sus investigaciones y sus vivencias. Los ganadores recibirán un diploma y un premio consistente en una subvención para realizar una actividad de movilidad en el marco de sus estudios de Doctorado.

Hemos podido constatar el éxito de esta propuesta en los 44 participantes inscritos en el concurso ‘Mi Tesis en cinco minutos’ y los 34 pósters elaborados para la ocasión. Todos han sido ganadores de estos concursos, porque sin duda han logrado una experiencia de la que carecían en realizar presentaciones y síntesis de sus trabajos, pero además, el día 10 conoceremos los que a juicio del público y del tribunal han sido los más destacados. A todos, felicidades.