La Biblioteca Universitaria comparte sus experiencias como dinamizadora cultural

27/02/2015

La Biblioteca Universitaria comparte sus experiencias como dinamizadora cultural

Bibliotecarios de distintas instituciones canarias se dieron cita en la Biblioteca Universitaria de la ULPGC para paraticipar en unas jornadas en las que el objetivo fue compartir sus iniciativas culturales.

 

experiencias2.jpg

‘Compartiendo experiencias: Dinamización cultural y extensión bibliotecaria’. Así se denominaron las primeras jornadas que se organizaron en la Biblioteca Universitaria de la ULPGC el pasado 11 de febrero, cuyo objetivo fue, precisamente, mostrar las distintas iniciativas culturales que se llevan a cabo desde las bibliotecas para dinamizar culturalmente a la sociedad a la que prestan sus servicios.

 

La Vicerrectora de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional, Trinidad Arcos, defendió estas jornadas como una oportunidad para “entender el nuevo significado de las bibliotecas”, que ya no sólo se muestran como depositarias del conocimiento y del saber, sino que, también, “tienen la responsabilidad de salir para llevar el conocimiento y la cultura más allá de las aulas y de sus muros”.

 

En este sentido, estas primeras jornadas, que acogieron a expertos y profesionales de varias bibliotecas canarias, estuvieron dedicadas a la dinamización cultural y extensión bibliotecaria, esto es, a compartir las experiencias que se desarrollan para impulsar y fomentar la lectura, las nuevas herramientas digitales que promueven la actividad bibliotecaria, los proyectos educativos que se ponen en marcha, etc.

 

La Biblioteca de la ULPGC destacó varias de sus iniciativas culturales que, tras varios años de experiencia, ya son un referente para la comunidad universitaria y para la sociedad en general. Entre ellas se mencionó el Club de Lectura ‘La calma lectora’, liderado por el Grupo de Trabajo de Extensión y Marketing de la Biblioteca Universitaria y coordinado por una profesora de Lengua y Literatura de la ULPGC, que es quien selecciona las lecturas y publica las pistas en el blog para que los seguidores del Club vayan adivinando el título. Esto es, principalmente, lo que diferencia el Club del resto de los clubes de lectura existentes. Se trata de una actividad dirigida tanto a la comunidad universitaria como al resto de la sociedad.

 

Otras de las actividades que se desarrollan de manera continuada a lo largo del calendario académico es la denominada como ‘Ciencia compartida’. “Esta actividad, sin duda, marca la diferencia con cualquier otra biblioteca de la isla y cualquier biblioteca universitaria española”, señala de la Directora de la Biblioteca Universitaria, Mari Carmen Martín Marichal. El objetivo de esta iniciativa es el desarrollo de charlas semanales en la Facultad de Ciencias del Mar sobre distintas temáticas e investigaciones de este ámbito del conocimiento. Para ello se cuenta con los investigadores y expertos de cada proyecto, que explican a los asistentes sus trabajos y la aplicación de su investigación en nuestro entorno. Todas estas charlas son grabadas y se difunden en abierto en menos de 48 horas a través del repositorio institucional ACCEDA y de herramientas como el canal Youtube de la Biblioteca universitaria, PINTEREST y Facebook de la Biblioteca y el propio de Ciencia compartida.

 

Certámenes y exposiciones

Entre otras actividades, la Biblioteca Universitaria también organiza, conjuntamente con el Vicerrectorado de Cultura y Atención Integral, el Premio de Relato Corto sobre la Vida Universitaria, con motivo del Día Internacional del Libro.

 

También, y durante cada año, la Biblioteca programa distintas exposiciones de un mes de duración cada una, que suelen estar enmarcadas en torno a efemérides culturales o relacionadas con escritores, premios literarios, o con la celebración del Día Internacional de la Biblioteca.

 

La colaboración con otras unidades universitarias también es un referente en la Biblioteca de la ULPGC. De este modo, y por ejemplo, cada año se organizan muestras documentales relacionadas con los derechos humanos o la pobreza, o exposiciones, mercadillos con productos del comercio justo, mesas redondas, microcharlas e, incluso, desayunos en la Biblioteca con productos de este origen, durante la celebración de la Semana del Comercio Justo que se organiza en la ULPGC.

 

Igualmente, la Biblioteca Universitaria desarrolla campañas participativas a través de sus redes sociales, con el fin de fomentar la participación de la sociedad en torno a actividades culturales y relacionadas con el mundo de las ‘letras’. Así, la última campaña, lanzada en 2014 en twitter se denominó #tufrasecanaria. “Fue un éxito de participación e incrementó considerablemente el número de seguidores que nuestra Biblioteca tiene en Twitter”, destacó su directora.

 

Para Mari Carmen Martín Marichal, la celebración de jornadas que permitan exponer distintas iniciativas culturales y programas educativos emanados de las bibliotecas consigue “ampliar los horizontes de la labor bibliotecaria, y que aprendamos unos de otros para adaptarnos a las nuevas formas de divulgar el conocimiento, ofreciendo nuevas opciones a la sociedad para disfrutar de los fondos documentales que atesoramos”. Por este motivo, al ULPGC quiere liderar, con una periodicidad anual, estas jornadas que refuerzan la extraordinaria labor que desempeñan las bibliotecas en el fomento de la cultura.