Gran Canaria explora 34 rutas de senderos

27/02/2015

Gran Canaria explora 34 rutas de senderos

La ULPGC y el Cabildo de Gran Canaria han creado una web y una aplicación móvil que permite disfrutar, incluso sensorialmente, de 34 senderos de la Isla.

 

Es el fruto de un proyecto más amplio que iniciaron en el año 2013 el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias, y la ULPGC: Ecobarrios. El objetivo de 

explora2.jpg

 Ecobarrios ha sido dinamizar y fomentar el desarrollo sostenible en siete barrios de Gran Canaria que forman parte la Reserva de la Biosfera de la Isla.

 

Esta experiencia pionera ha querido continuar su andadura con la puesta en marcha de un nuevo proyecto que se ha denominado ‘Explora Gran Canaria’, y que ha consistido en el desarrollo de una web específica y una aplicación para los móviles que permite disfrutar de 34 senderos de la Isla de manera interactiva. “Es una web de referencia para practicar el senderismo en Gran Canaria, a la que hemos añadido filtros sensoriales como uno de los elementos más novedosos de este proyecto digital”, destaca el profesor e investigador del Instituto IUMA, de la ULPGC, José Pablo Suárez.

 

Estos filtros sensoriales permiten ‘patear’ por kilómetros de senderos atendiendo a parámetros de búsqueda on-line como la vista, el olfato, el oído, el sabor, el tacto… Todo ello, acompañado de una información completa del entorno como la gastronomía, etnografía, puntos de interés de cada lugar, entre otros.

 

Para ello, el grupo de expertos que ha participado en este proyecto, presentado recientemente en una de las ferias turísticas más importantes del mundo, Fitur, se ha organizado como un equipo multidisciplinar. Así, desde la ULPGC han colaborado investigadores del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada, de los Departamentos de Ingeniería Civil, de Cartografía y Expresión Gráfica, de Informática y Sistemas, geógrafos, biólogos, geólogos, traductores, entre otros.

 

'Explora Gran Canaria' facilita al senderista que quiera conocer los distintos parajes naturales de la Isla distintas informaciones de interés, en función de los filtros de búsqueda que active: los paisajes por los que transcurrirá su paseo, la información de los yacimientos arqueológicos que encontrará a lo largo de su camino, la flora y fauna autóctona del lugar, los lugares donde puede hacer un descanso para comer…

 

Se trata de una web y una aplicación móvil que ofrecen una cartografía actualizada de la Isla a la que se puede acceder activando el GPS del móvil en cada momento de la ruta, y que pretende ser una herramienta novedosa para Gran Canaria como destino turístico.

 

Un proyecto multidiscipliar

Para la institución académica ha sido un reto y, al mismo tiempo, una oportunidad de ofrecer los 

explora3.jpg

 servicios e investigaciones que se desarrollan constantemente en sus laboratorios y aulas. “Hemos demostrado que organizando un equipo multidisciplinar de expertos de distintas áreas de conocimiento podemos dar respuesta a las necesidades que nos demandan desde distintos sectores estratégicos de nuestro Archipiélago, y, de este modo, colaborar en el desarrollo de nuestra economía turística, como ha sido el caso”.

 

Del mismo modo, en este proyecto también han participado estudiantes de la ULPGC, que han tenido la oportunidad de exponer sus conocimientos y llevar a cabo proyectos técnicos de la mano de los investigadores de la ULPGC.

 

El resultado de este trabajo en equipo, junto a los técnicos del Cabildo, ha sido la creación de un instrumento de promoción turística tan útil como novedoso que coloca a Gran Canaria como uno de los destinos turísticos más vanguardistas en su oferta al visitante.