Búsqueda de nuevos compuestos antitumorales

01/11/2007

Búsqueda de nuevos compuestos antitumorales

celulas2.jpgDiversas revistas especializadas de difusión internacional han publicado en el último año los resultados sobre potenciales agentes antitumorales llevados a cabo por un grupo de investigación de la ULPGC, liderado por el profesor Francisco Estévez Rosas, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. “Nuestros ensayos aún son básicos desde el punto de vista de las fases de la investigación, ya que estamos trabajando con cultivos de células y no con ensayos clínicos en pacientes”. Estos primeros acercamientos a potenciales compuestos antileucémicos aislados o sintetizados en el laboratorio pretenden contribuir a un posterior desarrollo de fármacos más eficaces.

En uno de los trabajos de investigación, publicado en la revista European Journal of Pharmacology, se describe el aislamiento y la evaluación citotóxica de 22 compuestos naturales y derivados semisintéticos. Los productos naturales ensayados se han obtenido de plantas endémicas de Canarias, mientras que los derivados semisintéticos se han generado a partir de los primeros utilizando sencillas reacciones químicas. Estas modificaciones se han realizado con el objetivo de intentar potenciar la actividad antiproliferativa. “En este caso comparamos si estos compuestos presentan selectividad, es decir, si son citotóxicos para las líneas celulares leucémicas pero no para las células aisladas de personas sanas”. En este trabajo se identifica un producto natural con actividad antiproliferativa quince veces superior a la que presentan compuestos análogos que se han utilizado previamente en ensayos clínicos de Fase I. Esta investigación se ha llevado a cabo íntegramente en la ULPGC, en colaboración con el Dpto. de Química de esta universidad.

En otro de los artículos de investigación, publicado en la revista Bioorganic and Medicinal Chemistry Letters, se describe la evaluación de nuevas moléculas híbridas obtenidas por síntesis química. Estos compuestos son altamente citotóxicos e inducen muerte celular rápida por apoptosis, en células leucémicas humanas en cultivo. Este trabajo se ha realizado en colaboración con el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y con la Universidad de La Laguna.

Precisamente respecto a estos compuestos orgánicos naturales “muchos no están disponibles comercialmente y estamos en la fase de aislarlos de las plantas endémicas y de realizar modificaciones químicas sencillas que potencien su actividad citotóxica”. Uno de los últimos trabajos de investigación del equipo, llevado a cabo íntegramente en esta universidad en colaboración con el Dpto. de Química, ha sido publicado recientemente en la revista Carcinogénesis, de la editorial Oxford University Press.