El papel que juega la Universidad en la Reforma del REF en Canarias

27/02/2015

El papel que juega la Universidad en la Reforma del REF en Canarias

La ULPGC, en colaboración con el Consejo Social, ha puesto en marcha la Cátedra del REF, con el objetivo de impulsar la necesaria evolución del REF y ofrecer formación e información a la sociedad.

 

catedraref.jpg

La vinculación entre Universidad y empresa se ha materializado en la ULPGC, una vez más, con la reciente constitución de la Cátedra del REF, dirigida por el economista y profesor universitario Salvador Miranda.

 

El objetivo de esta Cátedra se basa en la puesta en marcha de tres líneas básicas de actuación: difundir la normativa del Régimen Económico y Fiscal de Canarias entre los universitarios; impulsar el estudio de la fiscalidad de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea para incorporarlo en el texto del REF; y aproximarse a las necesidades que en cada momento deben ser cubiertas por el REF.

 

La Cátedra del REF, que nace tras la elaboración de un informe encargado por el Consejo Social de la ULPGC a una comisión de expertos presidida por el doctor Miranda, pretende, además, ser un “motor” de divulgación sobre la importancia del REF para Canarias y para los canarios. “Los expertos que componemos esta Cátedra queremos intentar explicar a la sociedad la importancia de nuestro Régimen Económico y Fiscal y cuáles son sus efectos inmediatos”, destaca el economista.

 

De este modo, la Cátedra organizará charlas y conferencias de manera periódica en distintas entidades sociales y económicas de las islas. “El REF nace para satisfacer las necesidades que en cada momento puntual siente la sociedad canaria, para darle respuesta con medidas económicas y fiscales”, explica Salvador Miranda. “En este momento, la prioridad de Canarias es generar empleo y por ello, gran parte de la reforma fiscal que se está impulsando en el archipiélago está orientada a ello”. Por ello, a través de la Cátedra se pretende divulgar, en primer lugar, los beneficios fiscales colectivos del REF “y, después, cómo llegan esos incentivos fiscales a los empresarios y a la sociedad en general”.

 

La Formación en el REF

Para la Cátedra también existe un objetivo muy importante a divulgar: que el REF reconozca la formación como un elemento vital en el desarrollo de Canarias. “Por tanto, creemos que si el REF 

catedra_ref2.jpg

 considera importante la formación entre los incentivos a proponer en la nueva reforma fiscal, habrá un beneficio directo al ciudadano”.

 

En este sentido, el informe elaborado por encargo del Consejo Social de la ULPGC ya fue reconocido por el Parlamento de Canarias, y en él se ponía de manifiesto que las universidades deberían ser receptoras de una financiación a través del REF. “Estas aportaciones se han recogido entre las enmiendas presentadas para la reforma del REF y ahora estamos pendientes de que tengan su reflejo en el texto final”.

 

La actividad de la Cátedra, que cuenta con el apoyo y financiación del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, es el resultado del interés de la ULPGC por jugar un importante papel en el desarrollo económico y social de Canarias.

 

Pero, además, su actividad puede resultar vital para el futuro de la Universidad. “Creemos que existe una necesidad de que la Universidad sea acreedora de medidas especiales dentro de la normativa del REF que le ayuden a financiar sus actividades e investigaciones”, señala Salvador Miranda.

 

La Cátedra también será un foro permanente de discusión y análisis que permitirá apoyar a la “masa gris” de la Universidad, en su investigación, desarrollo e innovación.

 

La ULPGC siente que debe formar parte del REF. Debe ser un agente activo en su reforma. Y la Cátedra se configura, así, en un centro neurálgico que aglutina la visión académica y sosegada de la normativa fiscal y económica que debe imperar en Canarias, en su presente y en su futuro.