Más de 140 estudiantes de Peritia et Doctrina se orlan en la Universidad

28/05/2008

Más de 140 estudiantes de Peritia et Doctrina se orlan en la Universidad

Imagen eliminada.La experiencia y el saber se dan la mano un año más en la ULPGC. Más de 140 estudiantes, todos ellos mayores de 55 años, se orlaron en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura en la Diplomatura de Peritia et Doctrina

 

La octava promoción de Peritia et Doctrina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ya ha finalizado este año sus estudios en Gran Canaria. A ella se unen la segunda y tercera promoción en Lanzarote y Fuerteventura, respectivamente. Dos islas que, con el apoyo de sus cabildos, se han adherido al compromiso de la Universidad Gran Canaria de ofrecer una formación y asistencia educativa a un colectivo social cada vez más interesado en la actualidad y en el conocimiento: los mayores de 55 años.

 

Este curso académico 2007-2008 se han orlado 80 estudiantes en Gran Canaria, 40 en Lanzarote y 20 en Fuerteventura. Todos ellos con las mismas inquietudes: sentirse vivos en su madurez, y, en muchos casos, volver a recuperar vínculos y amistades tras sus jubilaciones.

 

Éste era uno de los principales objetivos que se marcó la ULPGC desde que inició la andadura de este Título Propio, en el curso 1999-2000. Porque muchos de nuestros mayores no pudieron acceder a la Universidad hace ya varios años, en una época donde la educación universitaria sólo se reservaba a una élite de afortunados. Ahora, el programa de formación Peritia et Doctrina es la oportunidad para muchos de ellos de tomar contacto con la vida universitaria, pero, además, la Universidad les ofrece una atención educativa y de acercamiento a la actualidad, y de ellos recibe su experiencia en la vida. Una conjunción que ha resultado ser un éxito para alumnos y profesores.

 

En los ocho cursos que lleva desarrollándose este Diploma han pasado por las aulas de la ULPGC unos 2.500 alumnos, con edades que han oscilado entre los 55 y hasta los 90 años. Son estudiantes que no han necesitado una formación previa para entrar en la Universidad. Tan sólo les ha bastado sus ganas de saber y de descubrir.

 

Imagen eliminada.Pero si para ellos ha sido todo un aliciente asistir a clases para formarse en asignaturas tan dispares como Evolución Humana, Historia de Canaria, Historia del Arte, Psicología de la Madurez, Contaminación, Informática, Derecho Socio-sanitario o Musicoterapia, para los docentes de la ULPGC ha resultado aún más placentero. “Todos los profesores coinciden en destacar que son clases muy gratificantes, porque estos alumnos demandan mucha información, y las clases son muy amenas, ya que no existe la presión de los exámenes”, señala la directora de Peritia et Doctrina, Bienvenida Rodríguez.

 

Estudios Canarios

Ha sido tal el éxito de convocatoria, que a pesar de que la ULPGC oferta cada año 100 plazas en Gran Canaria, ya existe listas de espera. Por el mismo camino van ya las sedes en Lanzarote y Fuerteventura, que cuentan con el apoyo económico de sus cabildos, ya que a ambas islas deben desplazarse semanalmente varios de los profesores universitarios. Al finalizar sus estudios, muchos de estos estudiantes continúan su andadura universitaria, asistiendo a otro de los títulos propios que ha puesto en marcha la ULPGC para este colectivo: el Diploma de Estudios Canarios, que consta de dos cursos más. En breve, se pretende ofertar el Diploma de Estudios Europeos, que aún está en proceso de consolidación.

 

Otra parte importante de alumnos se integra en la Asociación de Antiguos Estudiantes de Peritia et Doctrina, que es tan dinámica como lo fueron sus estudiantes durante los tres cursos, ya que organizan actividades lúdicas y culturales y docentes a lo largo de todo el año, contando también con la colaboración y el entusiasmo de muchos de los docentes universitarios. Así, visitan museos, viajan a otras islas, se van de senderismo o asisten a talleres de distinta índole. Para estos alumnos tan especiales lo que está claro es que la vida sigue después de los 55 o de la jubilación. Es el momento de disfrutarla.