El Aula de Idiomas de la ULPGC: un servicio para toda la sociedad

29/01/2015

El Aula de Idiomas de la ULPGC: un servicio para toda la sociedad

Más de 1.200 alumnos se inscriben cada año en el Aula de Idiomas de la ULPGC, un servicio que comenzó orientado exclusivamente a la comunidad universitaria y que actualmente acoge a todo aquel que desee formarse en nuevas lenguas.

 

aula_idiomas1.jpg

Tras más de 21 años de actividad, el Aula de Idiomas de la ULPGC se ha convertido en uno de los servicios más demandados por la comunidad universitaria, pero también por jóvenes procedentes de ciclos formativos, por desempleados, jubilados y trabajadores que necesitan formarse en nuevas lenguas. A este amplio perfil hay que añadir un nutrido grupo de participantes, de entre 18 y 30 años, en situación de desempleo, demandantes de becas, a los que se ha formado, desde sus inicios, en el idioma alemán, en el marco del Proyecto The Job of my Life y que actualmente se encuentran en el país germano, realizando la formación Dual (prácticas en empresas + estudio de la lengua alemana) en sectores tales como la hostelería, la sanidad y la electrónica y mecánica.

 

Con una plantilla docente de diez profesores, todos ellos licenciados o doctores en las lenguas que imparten y con una amplia experiencia en la docencia, el Aula de Idiomas de la ULPGC oferta clases de siete idiomas a lo largo del curso académico: inglés, alemán, francés, portugués, italiano, ruso y español para extranjeros. “Ya en el año 2008, el Aula de Idiomas de la ULPGC adaptó los niveles tradicionales de enseñanza de idiomas al Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas, convirtiéndonos, de este modo, en uno de los primeros centros de enseñanza de lenguas que lo hizo en Canarias”, destaca la coordinadora del Aula de Idiomas, Déborah Zrihen.

 

Así, el sistema de aprendizaje en este servicio universitario se divide en varios niveles de acuerdo con el conocimiento que el alumno posea a priori de la lengua en cuestión: A1 y A2, para aquellos con un nivel básico o elemental; B1 y B2, para los que poseen un nivel intermedio y se pueden considerar ‘usuarios independientes’; y el C1 y C2, para los que cuentan con un nivel avanzado y se pueden considerar ‘usuarios bilingües’. Asimismo, siguiendo las indicaciones del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, el Aula de Idiomas de la ULPGC oferta cursos de transición entre los niveles A2-B1 (denominado A2+) y B1-B2 (llamado B1+) que permite adaptar, aún más, la docencia al nivel de conocimiento de los estudiantes.

 

Filosofía docente

La filosofía de trabajo y docencia del Aula de Idiomas de la ULPGC es una de las principales características que explican su 

aula_idiomas2.jpg

 éxito. “Lo que nos caracteriza es un método de enseñanza muy comunicativo”, destaca Déborah Zrihen, “ya que el alumno comienza a expresarse en el idioma en cuestión desde el primer momento”. Esta filosofía se resume en desarrollar habilidades de comprensión y expresión orales, así como de expresión escrita y comprensión lectora. “Abarcamos estas cuatro habilidades, haciendo especial hincapié en la comunicación oral”.

 

Los cursos se organizan en dos cuatrimestres: el primero comprende los meses de septiembre a diciembre; y el segundo, de febrero a mayo. Las clases se distribuyen en dos sesiones semanales de dos horas de duración cada una.

 

Además, el Aula de Idiomas de la ULPGC prepara y forma a aquellas personas interesadas en acreditar oficialmente su dominio de idiomas, así como a aquellos extranjeros que demandan clases de español y formación específica de preparación para los exámenes oficiales ELE. Cuenta con una dilatada experiencia como centro preparador de los exámenes oficiales de la Universidad de Cambridge y el CertAcles de la ULPGC.

 

A partir de este curso académico, y como novedad, el Aula de Idiomas de la ULPGC es centro examinador oficial del Certificato d’Italiano come Lingua Straniera (CILS), un título oficial acreditativo del grado de competencia y dominio del idioma italiano otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de Italia.

 

Actividad en verano

La actividad del Aula de Idiomas no cesa en verano. En los meses estivales, el Aula de Idiomas de la ULPGC oferta cursos 

recreacion_deportiva.png

 intensivos de varias lenguas y, para los más pequeños, los Programas de Idioma y Recreación Deportiva, que, desde hace varios años, han sido todo un éxito de participación, con más de un centenar de niños y jóvenes de entre 4 y 15 años de edad. Se trata de un campus de verano novedoso que combina la práctica del inglés con el deporte de forma muy divertida.

 

Otros idiomas en la ULPGC

 

La ULPGC también oferta, de manera permanente durante todo el calendario académico, dos idiomas orientales: el chino y el coreano. En este caso, la impartición de estos dos idiomas está a cargo del Centro Confucio de la ULPGC y del Instituto King Sejong.

 

Esta nueva oferta idiomática es fruto de los convenios suscritos por la ULPGC con universidades asiáticas, que han permitido que la Universidad grancanaria sea la única en España que imparta los cursos de coreano, y una de las pocas que cuentan con formación en lengua china a través del Centro Confucio.

 

De este modo, la ULPGC oferta un amplio abanico de idiomas para sus estudiantes, pero también para todos aquellos con inquietudes por aprender una nueva lengua.