YOLANDA ARENCIBIA. Directora de la Cátedra Galdós

yolanda_portada.jpg

Entrevistamos a

29 Ene 2015

YOLANDA ARENCIBIA. Directora de la Cátedra Galdós

yolanda_portada.jpg

“La Cátedra Galdós se ha convertido en un referente científico internacional”

 

“La Cátedra Galdós se ha convertido en un referente científico internacional”

 

El Cabildo de Gran Canaria y la ULPGC firmaron recientemente un nuevo convenio con el objetivo de relanzar la Cátedra Pérez Galdós, ubicada en la Casa-Museo, y repaldada científicamente por la Universidad grancanaria. Su directora, la catedrática Yolanda Arencibia, destaca el gran valor de esta Cáedta sobre la figura del insigne escritor grancanario.

 

yolanda_interior.jpg

1. ¿Qué significa para la Cátedra Galdós esta renovación del convenio entre el Cabildo y la Universidad?

En primer lugar, significa la comprobación de que las dos entidades creadoras de la Cátedra siguen apostando por lo que ella significa, aunque cambien los gestores. Por parte de la Universidad la han firmado los rectores Rubio Royo y Regidor. Por parte del Cabildo, los presidentes Pedro Lezcano, José Miguel Pérez García y José Miguel Bravo de Laguna. En segundo lugar significa que los presidentes actuales y los gestores inmediatos comprenden y aprueban los pequeños cambios que el convenio marco necesita para su actualización.

 

2. ¿Qué proyectos se desarrollan en la actualidad dentro de la Cátedra y cuántos investigadores de la ULPGC colaboran con ella?

En los últimos tres años, la Cátedra se ha volcado en las tareas derivadas del Proyecto de Investigación HPGE (Hipertexto de Pérez Galdós. Epistolario) que se ha llevado a cabo con un resultado excelente. Igualmente, ha seguido cumpliendo la labor del asesoramiento cualificado en la Casa Museo de Pérez Galdós, tanto en acciones específicas, como fue la dirección científica del X Congreso Internacional Galdosiano de Junio de 2013, como en el día a día de las necesidades que el Museo demanda respecto a datos cualificados sobre el mundo de nuestro novelista o a actividades, gestiones o seguimientos relacionados con la investigación en Pérez Galdós, preferentemente.

 

3. Por tanto, es un espacio abierto a todos aquellos estudiosos de la figura del novelista grancanario, ya sea de la propia ULPGC como de cualquier parte del mundo, ¿no?.

Por supuesto. La Cátedra está abierta a todo estudioso o investigador de nuestra Universidad interesado en la amplitud interdepartamental del mundo galdosiano. En este momento, el marco del nuevo Instituto Universitarios de Análisis y Aplicaciones Textuales de la ULPGC (IATEXT) que la engloba es ideal para un desarrollo futuro con mayor presencia en la amplitud de las Humanidades en nuestra Universidad. Además, en este momento hay un grupo importante de investigadores de los Departamentos de Filología española, clásica y árabe, de Filologías modernas y de Historia moderna y contemporánea que figuran en lo que podríamos llamar "investigadores de la Cátedra". Pero podrían ser muchos más. Espero que muy pronto podamos formar un organigrama de funcionamiento interno más amplio.

Además, estamos a la espera de la contestación oficial a una propuesta de proyecto de investigación presentada en la última convocatoria nacional (Desclasificar y Proyectar. Epistolario digital de Pérez Galdós. Proyectario), que ocuparía los esfuerzos de un grupo de al menos ocho investigadores en los próximos tres años.

En nuestro quehacer diario, esta Cátedra también se ha convertido en un apoyo constante desde la Casa Museo, que atiende solicitudes de información y de documentación específica casi diariamente, desde todas las partes del mundo. Ahí la Cátedra se ha convertido en un referente científico internacional que siempre ha de estar disponible.

 

4. ¿Cuál es la intención y objetivos de la Cátedra este año 2015?, ¿Qué iniciativas tienen previstas?

Los objetivos principales están recogidos en el convenio; son los de 2015 y los de siempre: fomentar la investigación galdosiana; conectarla desde nuestra Casa Museo a la comunidad internacional; proporcionar desde la ULPGC el respaldo universitario que la Casa Museo precise; y atraer investigadores en formación para optimizar sus perspectivas y sus tareas. Para este 2015, hemos presentado dos propuestas de acciones y una tercera complementaria. La primera de ellas, un seminario que hemos titulado ‘Galdós/ Cervantes: la letra y el pixel’, que pretende ahondar en la actualidad de los dos narradores clásicos a través de la interferencia entre la letra y la imagen, con una exposición de manuscritos y primeras ediciones de ambos genios literarios como actividad complementaria. Otra de las acciones será el II Encuentro de investigadores: otoño 2015, que permitiría acoger a investigadores principiantes, desde el afán de fomentar y difundir el conocimiento especializado y la investigación en Pérez Galdós.

 

5. ¿Qué supone para la ULPGC, para sus docentes y alumnos, el mantenimiento de esta Cátedra?

Esta Cátedra es un servicio especializado al servicio de nuestra sociedad. Y en nuestra sociedad, Benito Pérez Galdós supone el primer nombre de su patrimonio humano. Así deberíamos entenderlo todos; nuestros profesores y nuestros alumnos, los primeros, para quienes Galdós ha de ser un orgullo y una emulación. Y el servicio al mejor conocimiento de su persona, su obra y su significación, a todos los niveles, ha de ser una obligación y una responsabilidad. Además, puede ser –es– un motivo de satisfacción, ¡y una gozada!.

¡Síguenos!

Redes Sociales