La ULPGC invierte en nuevo equipamiento científico en 2015

29/01/2015

La ULPGC invierte en nuevo equipamiento científico en 2015

Ocho proyectos de infraestructuras científicas presentadas por la ULPGC a la convocatoria de ayudas a infraestructuras y equipamiento científico del Ministerio de Economía y Competitividad han sido aprobados y se ejecutarán este año, por valor de 3,6 millones de euros.

 

veterinaria.jpg

Los presupuestos de la ULPGC contemplan este año nuevas inversiones en infraestructuras y equipamientos científicos gracias a ocho proyectos presentados a la convocatoria de ayudas a infraestructuras y equipamiento científico del Ministerio de Economía y Competitividad. Unos proyectos que tras ser evaluados por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Gobierno, fueron aprobados con una calificación muy positiva, y han atraído una inversión de 3,6 millones de euros para la investigación de la Universidad grancanaria.

 

Esto supone que la Universidad recibe de fondos estatales el 85% de la inversión, esto es, casi 3 millones de euros, y el resto se financia con fondos propios de la ULPGC. “Hemos hecho un gran esfuerzo para poder asumir esta financiación en los presupuestos de 2015, pero vale la pena teniendo en cuenta que se trata de laboratorios y equipamientos de gran envergadura que aumentarán la competitividad y la calidad de los proyectos de nuestros investigadores”, señala el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Antonio Falcón.

 

Entre los ocho proyectos que se llevarán a cabo a lo largo de 2015 figura el equipamiento del laboratorio general del nuevo Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias, dirigido por el catedrático Luís Serra, y que contará con una inversión total de 1,4 millones de euros.

 

También se iniciará la ejecución del laboratorio de instrumentación marina que será la base de partida del nuevo en Servicio Integral de Tecnologías Marinas dependiente mediante convenio de cogestión del Parque Científico-Tecnológico de la ULPGC, con una inversión de 1,3 millones de euros.

 

El Banco Español de Algas, situado el Parque Científico de Taliarte, también dispondrá de nuevo equipamiento científico en 2015, con la ampliación de los servicios de citometría de flujo y taxonomía molecular, lo que supondrá una inversión total de casi 320.000 euros. También se invertirá en un sistema de adquisición de imágenes hiper-espectrales de alta definición, para el Instituto de Microelectrónica Aplicada de la ULPGC, por valor de 213.000 euros.

 

parque_marino.jpg

El proyecto de equipamiento científico presentado por el director del Laboratorio de Termodinámica del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería de la ULPGC, Juan Ortega, para obtener material científico destinado a la caracterización y monitorización de la actividad térmica de materiales y otros dispositivos, obtuvo una de las mejores calificaciones de la evaluación de la ANEP de esta convocatoria y una inversión global de 138.000 euros.

 

También se invertirá casi 100.000 euros en el equipamiento de determinación cuantitativa de expresión génica, para el área de Acuicultura y Genética destinada a potenciar las investigaciones que realiza el Grupo de Investigación en Acuicultura de la ULPGC. Finalmente, la ULPGC procederá a invertir unos 79.000 euros en un equipamiento básico y renovado y en quirófanos experimentales del Instituto Universitario de Sanidad Animal además de otros 16.500 euros que se destinarán a infraestructura de investigación diversa en dicho instituto universitario.

 

Instrumental científico de primer nivel 

Para el Vicerrector Antonio Falcón, esta inversión total de 3,6 millones de euros en infraestructuras científicas de la ULPGC ayudará a potenciar la investigación en áreas estratégicas para la Universidad y supone disponer de un instrumental científico de primer nivel en las líneas establecidas en el Campus de Excelencia Internacional. “Están plenamente integradas en la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias”, señaló En concreto, en el área marina, donde la ULPGC trabaja conjuntamente con la Plataforma Oceánica de Canarias en varios proyectos de investigación; o en el área Biosanitaria, con el equipamiento de un nuevo instituto universitario que se ha ubicado en los edificios de Ciencias de la Salud.

 

La ULPGC también presentó otros proyectos de equipamiento a las ayudas del Ministerio. Todos ellos también fueron bien evaluados, pasaron el corte de nivel científico y fueron propuestos para su financiación, en la modalidad de préstamos a devolver en varios plazos, pero, sin embargo la ULPGC tuvo que rechazarlos al no disponer de medios económicos para asumirlos este año 2015.

 

“Intentamos que la mayoría de estas infraestructuras también nos las financiara el Ministerio en la modalidad de cofinanciación para poderlas hacer viables, pero fueron denegadas”, señala el Vicerrector.

 

Algunas de estas infraestructuras supondrán un nuevo impulso a áreas de investigación que también están tomando gran relevancia en la Universidad, como el área medioambiental. Por ello, el Vicerrector ha anunciado que la ULPGC buscará nuevas fórmulas de financiación este año que permitan llevar a cabo estos interesantes proyectos.

 

De este modo, la ULPGC continuará potenciando su política científica, dotando a sus institutos universitarios y laboratorios de nuevas infraestructuras que permitan ser más competitivos a nivel internacional.