Un presupuesto que garantiza la estabilidad laboral en la ULPGC

29/01/2015

Un presupuesto que garantiza la estabilidad laboral en la ULPGC

El Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la ULPGC aprobaron en enero el presupuesto de la institución universitaria para el año 2015: 131,2 millones de euros.

 

consejo_gobierno_presupuesto.jpg

Aunque a simple vista parezca que el Presupuesto 2015 de la ULPGC, 131,2 millones de euros, haya sufrido un incremento del 3,6% con respecto a 2014, el Gerente de la ULPGC, Conrado Domínguez, aclaró que sólo se trata de una “apariencia irreal” de crecimiento, ya que en el cómputo numérico se han debido incluir proyectos de investigación, cooperación y movilidad que cuentan con una financiación finalista, es decir, que sólo debe ser utilizada para proyectos muy específicos.

 

Por este motivo, en la práctica, los presupuestos de la institución universitaria para este año sufen un descenso aproximado del 2% si se compara con el ejercicio anterior, principalmente debido a una disminución de las tasas académicas. Sin embargo, tal y como explicaron el Rector y el Gerente de la ULPGC, esta disminución no afectará, de ningún modo, a los servicios que se prestan a los estudiantes universitarios y, además, garantiza la estabilidad y promoción de la plantilla universitaria actual.

 

Del mismo modo, destacó el Rector José Regidor, se mantienen los recursos humanos destinados a labores de investigación, e, incluso, se afrontarán nuevas convocatorias nacionales e internacionales. En este sentido, la ULPGC ha incluido en el presupuesto de este año la ejecución de infraestructuras y equipamientos científicos que financiará en un 85% el Ministerio de Ciencia e Innovación, y que supondrá una inversión de 3,7 millones de euros en total.

 

Así, el presupuesto de la ULPGC para 2015 continúa siendo fiel a las líneas estratégicas marcadas por su actual equipo de gobierno. Esto es, ofertar una actividad formativa de calidad e incentivar y fomentar la investigación en el ámbito universitario.  

 

Del total de gastos previstos en el presupuesto 2015, el 38,5% va destinado al Programa de Docencia; el 37,4% a la Gestión y Servicios a la Comunidad Universitaria; y el 21,9% al Programa de Investigación. Por otro lado, se contempla un 2% del gasto al Programa de Impacto Social y un 0,3% al Programa de Participación en la Sociedad.

 

El Gerente Conrado Domínguez explicó en el Consejo de Gobierno de la institución que el equipo del Rector trabajará este año, junto al Consejo Social, en la búsqueda de otras fuentes de ingresos para la ULPGC, con el principal objetivo de dotar de nuevos equipamientos a los centros, departamentos e institutos universitarios, así como afrontar con éxito la acreditación de sus títulos a partir del año 2016.