JOSEFINA DOMÍNGUEZ. Coordinadora Expertos de Inmigración en la ULPGC

Logo ULPGC

Entrevistamos a

27 Mayo 2008

JOSEFINA DOMÍNGUEZ. Coordinadora Expertos de Inmigración en la ULPGC

inmigracion.jpg“Seremos un equipo permanente de asesoramiento al Parlamento en materia de inmigración”

 

“Seremos un equipo permanente de asesoramiento al Parlamento en materia de inmigración”

Imagen eliminada.El Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, el Rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y el Presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, han firmado un convenio de colaboración para la creación de un Grupo de Expertos en Inmigración que tiene como misión elaborar un informe científico sobre la situación de la inmigración en el Archipiélago. El Grupo de Expertos en Inmigración está conformado paritariamente por investigadores de la ULPGC y la ULL escogidos por ambas universidades.

1. ¿Quiénes componen el comité de expertos por parte de la ULPGC y por qué les han elegido?

Ha sido una decisión del Rector. Él ha valorado que compongan este comité personas que hayan trabajado esta cuestión de la inmigración o que pertenecen a áreas de conocimiento que tienen que ver con el fenómeno migratorio. En este sentido, se ha dirigido a tres de los miembros del antiguo comité de expertos que se creó en el año 2001 y que ya trabajó un informe semejante sobre la inmigración en Canarias, y a otros profesores, por estar en distintas áreas de conocimiento que pueden ser interesantes. De tal manera que este comité, desde la ULPGC, lo componen dos profesores de Sociología, que son Aniano Hernández y Rafael Esparza; una profesora de Derecho, Laura Miraut; un profesor de Económicas, José Angel Gil Jurado, y yo, que soy profesora de Geografía Humana y se me pidió que coordinara el trabajo porque llevo muchos años trabajando cuestiones relativas a la inmigración en Canarias.

 

2. Y van a trabajar conjuntamente con profesores de la Universidad de La Laguna.

Si, y los profesores de la Universidad de La Laguna forman parte del Observatorio de la Inmigración, que es un equipo de trabajo que funciona dentro de la Universidad con un proyecto específico del Cabildo de Tenerife.

 

3. ¿Y cuál va a ser el método de trabajo y colaboración entre ambas universidades?

En principio se ha hablado de que trabajemos en función de las áreas de conocimiento afines. Pero también dependerá de las temáticas que se decidan abordar.

 

4. ¿Este informe es una continuación del que ya hubo en año 2001?

No tiene nada que ver. En primer lugar porque aquel informe fue encargado por el Gobierno de Canarias. Este informe es encargado por el Parlamento. Hubo unanimidad en la Mesa del Parlamento con una propuesta colectiva para encargar a las dos universidades canarias este informe. Además, no será un documento que se entregue y ya está, sino que se pretende que sea un trabajo continuado de varios años. En el convenio ya se determina que será para los tres próximos años, y a lo mejor prorrogable, de manera que se constituya un equipo permanente de asesoramiento en materia de inmigración al Parlamento.

 

5. ¿Surge, entonces como una necesidad del Parlamento, por asesorarse?

Si, existe una necesidad de que haya informes de distintos aspectos de la inmigración que al Parlamento le preocupa. Me imagino que al Parlamento le preocupa saber exactamente qué sucede con la cuestión de los menores no acompañados, o una perspectiva genérica sobre flujos, procedencias, tendencias de futuro… Y habrá temas paralelos como el impacto de la inmigración en materia sanitaria, o economía sumergida, o políticas de integración educativa, que pueden llevar parejo una labor legislativa. Además es conveniente tener en cuenta que hay una demanda en el seno de la UE para abordar de manera específica la inmigración en las regiones ultraperiféricas. Por tanto, entiendo que en el Parlamento se aúna esa necesidad de tener un conocimiento más preciso de la inmigración para orientar medidas de carácter legislativo en un sentido o en otro, con la propia estructura del funcionamiento de una Comunidad como es la canaria en el seno de las regiones ultraperiferícas de la UE.

 

6. ¿Para cuándo estará este informe inicial?

Hemos negociado con el Parlamento que le entregaremos un informe preliminar en la segunda semana de junio, y haremos otro más completo para septiembre. Y luego habrá una comisión de seguimiento que se reunirá varias veces al año para continuar los trabajos.

¡Síguenos!

Redes Sociales