Una web más 'amigable'

26/12/2014

Una web más 'amigable'

La nueva web de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ya es una realidad. Su principal propósito ha sido adaptarse a las nuevas tecnologías y dispositivos móviles, además de estar más orientada al usuario, tanto a los distintos estamentos de la comunidad universitaria como al resto de la sociedad.

 

nueva_web2.png

Tras intensos meses de análisis, diseño, contenidos y de pruebas técnicas, por fin, el pasado 1 de diciembre de 2014 se lanzó la nueva web de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, una prioridad que había sido anunciada por el equipo rectoral de José Regidor durante su segundo mandato. “Desde hace tiempo era evidente que nuestra web necesitaba un cambio, no sólo estético, sino tecnológico, puesto que la anterior web se había creado en el año 2007, y en estos últimos años han surgido dispositivos móviles, además de distintas redes sociales, que demandaban modelos nuevos de consulta, de diseño y de información”, destaca la Vicerrectora de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional, Trinidad Arcos.

 

Así, desde el Vicerrectorado de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional se creó un equipo de trabajo multidisciplinar liderado por el profesor de Informática José Miguel Santos, y en el que han intervenido el equipo directivo de la Gerencia de la ULPGC y su director de Política Informática, el Servicio de Informática de la Universidad y el equipo de Comunicación y Marketing de la ULPGC.

 

En una primera fase se analizó y estudió el tipo de gestor de contenidos más idóneo para esta nueva web institucional y, finalmente, el equipo de trabajo decidió sustituir el utilizado hasta entonces, el gestor de contenidos Hege, por el gestor Drupal, basado en el software libre, una de las principales apuestas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en materia informática. “Y concretamente escogimos a Drupal porque es un gestor que nos permitía la actualización de nuestra web de una manera más amigable, con más funcionalidades y que resultaba el idóneo para gestionar el gran volumen de contenidos con el que contamos en nuestra web”, resalta la Vicerrectora. No en vano, Drupal es el gestor más utilizado por instituciones públicas y universidades de todo el mundo.

 

Por otro lado, el equipo de Comunicación de la Universidad realizó un gran esfuerzo para analizar los contenidos actuales de la web, con el fin de ordenarlos en función de una nueva filosofía de divulgación, basada en procurar mayor facilidad y agilidad en el acceso informativo a los distintos usuarios de la Universidad: estudiantes, personal docente e investigador y personal de servicios y administrativo. El resultado ha sido una web más intuitiva.

 

A ello se ha unido un espacio dedicado a la comunicación externa de la Universidad, en donde se ofrecen noticias actualizadas de la vida universitaria, de sus iniciativas e investigaciones y de su programación cultural, con el fin de que la nueva web de la ULPGC sea una ‘ventana abierta’ a la sociedad.

 

Así, en la ‘home principal’ es fácil identificar varias áreas destacadas en la Universidad, además de los servicios más utilizados por los usuarios de la comunidad universitaria, como la web de la Biblioteca de la ULPGC, el acceso al correo electrónico corporativo, la web del estudiante ‘ULPGC para ti’, el Campus de Excelencia Internacional o los apartados diferenciados por los perfiles de usuarios que consultan la web: estudiantes, personal docente, personal de administración y servicios, y empresas y profesionales.

 

Diseño gráfico personalizado

El diseño gráfico ha sido otra de las principales prioridades de la nueva web universitaria. Para ello se ha hecho un análisis exhaustivo de las nuevas tendencias en programación y diseños webs y, más concretamente, en el campo de las enseñanzas, la educación y las universidades de todo el mundo. El responsable del nuevo diseño es el ingeniero Ramsés Cabello, que ha priorizado un diseño estético más claro y limpio, donde la imagen es una de las principales protagonistas en las distintas secciones de la web.

 

Pero, además, este novedoso diseño se ha adecuado a los cambios tecnológicos que requieren los nuevos dispositivos móviles, teléfonos o tablets, posibilitando su adaptación automática a cada formato y dimensión.

 

La Vicerrectora Trinidad Arcos advierte que el trabajo en la nueva web de la ULPGC seguirá siendo constante. “Sólo hemos puesto en marcha una primera fase de remodelación y ahora nos centraremos en continuar trabajando en los restantes niveles de la web, migrando la totalidad de sus contenidos de forma paulatina y organizando cursos de formación para las distintas unidades administrativas de la Universidad que diariamente nutren la web, para intentar unificar, en el menor plazo posible, la tecnología y el diseño de todas ellas”.

 

Además, para el Vicerrectorado, son vitales las aportaciones y sugerencias de la comunidad universitaria en estos primeros meses de implantación de la nueva web. Todas ellas serán canalizadas a través del correo institucional comunicacion@ulpgc.es

 

El principal objetivo es que la nueva web crezca y se consolide como una herramienta básica para el uso de la comunidad universitaria pero, también, que se convierta en un gran espacio para la divulgación de la labor docente e investigadora que genera la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.