Un premio para la igualdad de oportunidades en la Universidad

26/12/2014

Un premio para la igualdad de oportunidades en la Universidad

El Cabildo de Gran Canaria ha reconocido a la ULPGC su apuesta por la inserción laboral de un colectivo de estudiantes muy especial: los estudiantes con discapacidad. Le ha otorgado el Premio Gran Canaria Accesible 2014.

 

gc_accesible1.jpg

En el año 2011 el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la ULPGC decidió presentarse a unas ayudas competitivas del Ministerio de Educación, en el marco del Programa de Atención Integral y Empleabilidad de los Estudiantes Universitarios. “Decidimos presentar un proyecto que favoreciera la empleabilidad de nuestro colectivo de estudiantes con dificultades de inserción, especialmente de aquellos con discapacidad”, señala la Directora de Orientación Formativa y Empleabilidad, Lourdes Sarmiento, que trabajó en este proyecto junto a la que en aquel entonces era la Directora de Atención Psicosocial de la ULPGC, Carmen Delia Díaz Bolaños y la Trabajadora Social de la ULPGC, Dolores Cabello, equipo encabezado por el Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad Nicolás Díaz de Lezcano.

 

El Ministerio consideró que el objetivo de este trabajo merecía una financiación que permitió, el año 2012, contratar a una orientadora laboral especializada en alumnos con discapacidad.

 

gc_accesible2.jpg

El proyecto consistió, en una primera fase, en prestar una tutoría personalizada a los estudiantes con discapacidad durante sus asignaturas de prácticas externas, ofreciéndoles, además, un apoyo que les garantizara la accesibilidad y la igualdad de oportunidades en el desempeño de estas prácticas. “Para ello, desde el Vicerrectorado impulsamos unos cursos formativos destinados a los ‘tutores de la discapacidad’ que tenemos en cada una de nuestras titulaciones, para asesorarles sobre las cuestiones más relevantes a tener en cuenta a la hora de atender las necesidades de nuestros estudiantes con discapacidad”, explica Lourdes Sarmiento.

 

En una segunda fase, el proyecto reivindicó la creación de un Punto de Atención Especial para estos estudiantes en el Servicio de Orientación Laboral de la ULPGC. En este servicio, la orientadora laboral atendía, mediante entrevistas personalizadas, a aquellos estudiantes con discapacidad que lo requirieran, “diagnosticando qué competencias y habilidades habría que reforzar en cada alumno”. Así, se diseñó una oferta de talleres, seminarios grupales y otras acciones formativas que les permitiera enfrentarse al mercado laboral en igualdad de oportunidades.

 

La tercera fase se centró en la intermediación con instituciones y empresas que ofertaban empleo favoreciendo el encaje entre demanda y oferta de los perfiles más adecuados. Durante todo el proyecto se contó con la estrecha colaboración de entidades como FSC Inserta, Fundación Adecco y Avanza Responsabilidad Social.

 

Este proyecto se ha repetido durante tres años consecutivos, con la ayuda y financiación de Fundación Universia en el segundo período; y con la de la Cátedra Telefónica de la ULPGC este último año. “Este año hemos querido continuar con esta iniciativa que ya ha conseguido la inserción laboral del 30% de los estudiantes discapacitados que han participado en ella”, señala la Directora de Orientación Formativa y Empleabilidad. Para ello, la ULPGC está ‘tocando a la puerta’ del Servicio Canario de Empleo, de la ONCE y de la División Santander Universidades, “con el propósito de seguir impulsando este proyecto gracias a una financiación que nos permita seguir contando con la orientadora laboral especializada”.

 

Estrecha colaboración con la ONCE

La ULPGC pone en marcha, en el año 1997, el Programa de Atención al Estudiante con Discapacidad. Un año más tarde firmó el primer convenio de colaboración con la Organización Nacional de Ciegos de España 

once.jpg

 (ONCE). Así, este año se cumplen quince años de estos lazos de colaboración que han favorecido a miles de estudiantes con alguna discapacidad reconocida acceder a sus estudios universitarios con el apoyo necesario que les permita formarse en igualdad al resto de sus compañeros.

 

Aulas especiales para examinarse de la PAU, adecuación de los exámenes a la discapacidad que presenta cada estudiante, intérpretes de lenguaje de signos en las aulas, adaptaciones de tiempo en sus períodos de exámenes, ordenadores especiales entregados por la ONCE… son solo algunas de las iniciativas y apoyos que ha prestado a la ULPGC a este grupo de estudiantes tan especial. Un colectivo que en el curso 1997-98 era de 16 estudiantes y que este último año académico ha ascendido a más de 270 estudiantes.

 

Con motivo del XV Aniversario de la colaboración ULPGC-ONCE, durante el pasado mes de diciembre se organizaron unas Jornadas sobre la Discapacidad en la Universidad, en donde se llevaron a cabo talleres, exposiciones y charlas sobre el acceso a la Universidad, sobre la accesibilidad de las infraestructuras universitarias y sobre el estado de la discapacidad en la Universidad española.

 

Para el delegado de la ONCE en Canarias, José Antonio López, la colaboración de su institución y la Universidad grancanaria ha dado, estos años, “unos frutos excelentes” que auguran nuevos retos y apoyos formativos y de inserción laboral entre los jóvenes con discapacidad matriculados en la ULPGC.

 

Desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabibilidad, el objetivo continúa siendo favorecer la integración de todos ellos en el ámbito formativo y, posteriormente, en el mercado laboral.