Investigaciones e investigadores más competitivos

26/12/2014

Investigaciones e investigadores más competitivos

La ULPGC ha creado un Registro de los Grupos de Investigación Reconocidos con el fin de promover una producción científica más competitiva, crear sinergias entre los diferentes grupos y optimizar sus recursos.

 

inves2.png

El nuevo Reglamento de Grupos de Investigación Reconocidos de la ULPGC, aprobado recientemente en un Consejo de Gobierno, comtempla la creación del Registro de Grupos de Investigación Reconocidos, una nueva herramienta que, para el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación será muy útil “para evaluar y conocer a fondo la actividad investigadora de esta Universidad”, destaca el Vicerrector Antonio Falcón.

 

El objetivo último de este Registro es garantizar las políticas científicas de la ULPGC respondiendo a las actuales exigencias de excelencia que marca la Unión Europea en sus convocatorias de apoyo a la investigación, la innovación y la transferencia de conocimientos. “El Registro nos permitirá, en este sentido, fomentar en la ULPGC la agregación de conocimiento y talento en torno a grupos competitivos”.

 

De este modo será posible optimizar los medios y recursos que se pongan a disposición de cada uno de ellos y favorecer investigaciones comunes.

 

inves1.png

Para ello, el nuevo Reglamento define claramente los indicadores que resultan necesarios para consolidar y justificar la existencia de un Grupo de Investigación en la ULPGC. Uno de ellos se basa en el número de miembros por grupo, para evitar equipos muy atomizados que vayan en detrimento de la productividad.

 

Además, en este nuevo Reglamento se exige que, entre el equipo de investigadores de un grupo, al menos cuenten con tres sexenios de investigación. De este modo, se incentiva a aquellos grupos con una mayor productividad científica, y que haya sido contrastada por la Unidad de Bibliometría de la ULPGC. “La productividad de los grupos la medimos utilizando los estándares de la Comisión Nacional de la Actividad Investigadora”, señala el Vicerrector Antonio Falcón. Esta Comisión clasifica a la producción científica en función de cada átrea de conocimiento, utilizando medidas de evaluación diferenciadoras para cada una de ellas, y basadas en el Ranking QS.

 

Así, se valorará la capacidad investigadora individual de cada investigador, la capacidad investigadora del conjunto del Grupo, y, por último, la capacidad de transferencia e innovación que han logrado los proyectos desarrollados en el seno del equipo.

 

Con la creación de este primer Registro de Grupos de Investigación Reconocidos en la ULPGC se pretende, además, detectar las debilidades y fortalezas de la actividad científica en esta universidad, lo que permitirá al equipo rectoral planificar acciones que refuercen, impulsen, apoyen y faciliten el desarrollo presente y futuro de la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento de la ULPGC.