VÍCTOR RUÍZ. Embajador EPSO

Entrevistamos a

26 Dic 2014

VÍCTOR RUÍZ. Embajador EPSO

foto_carnet_victor_ruiz_martin.jpg

“Hay muchos organismos europeos que requieren estudiantes universitarios en prácticas y titulados”

 

“Hay muchos organismos europeos que requieren estudiantes universitarios en prácticas y titulados”

 

Es licenciado en Periodismo y Filología Inglesa y tras haber optado a una beca Santander recientemente, se presentó al Proyecto EU Career Ambassador para ser un embajador de la Oficina Europea de Selección de Personal en la ULPGC. Así, la Universidad grancanaria es una de las seis universidades españolas que cuenta con este embajador, que orienta sobre las prácticas y trabajo que ofrecen las instituciones de la Unión Europea.

 

victor_ruiz_martin_1.jpg

1. ¿A qué se dedica un Embajador de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO)?

La Oficina Europea de Selección de Personal es el organismo que se encarga de realizar los procesos de selección a la hora de entrar a trabajar, ya sea en un periodo de prácticas o con un empleo directamente, en las distintas instituciones y agencias de la Unión Europea.

 

2.Es decir, que tú eres un enlace en esta Universidad para divulgar, por ejemplo, las instituciones europeas que promueven períodos de prácticas de estudiantes universitarios…

Sí, efectivamente.

 

3. ¿Y cuáles son las instituciones o agencias que más prácticas ofertan a los universitarios?

Por ejemplo, hace poco hubo un proceso de selección para realizar prácticas en el Parlamento Europeo y también en el Banco Central Europeo. Lo más habitual es que sean distintos organismos de la Unión Europea los que, a lo largo del año, lancen sus ofertas, como la Comisión Europea, el Consejo de Europa, el Comité de las Regiones, el Defensor del Pueblo Europeo, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea…

 

4. ¿Y cómo resultaste escogido para realizar tu labor de embajador de la Oficina Europea de Selección de Personal en la ULPGC?

La Directora de Orientación Formativa y Empleabilidad de la ULPGC me conocía porque fui uno de los estudiantes seleccionados por las Becas Santander, y me comentó que existía un proyecto europeo denominado EU Careers Ambassador, en donde había un proceso de selección al que debía enviar, en un primer momento, mi curriculum. Después fui realizando una serie de pruebas escritas y finalmente una videoentrevista. Así, tras pasar todo este proceso me seleccionaron para realizar un curso de formación de Bruselas que me permitiera llevar a cabo este desempeño.

 

5. ¿Y qué has descubierto con este proyecto y este trabajo?

De entrada, todo. Porque no tenía ni idea de la existencia de esta Oficina. Y me parece una idea genial poder ayudar a los estudiantes de esta Universidad. Pero debo decir que aunque mi trabajo va dirigido, principalmente, a informar a la comunidad universitaria, también puedes tener carrera universitaria o ciclo superior para optar a una oferta de empleo en las instituciones de la Unión Europea. Además, coincidiendo con la situación de crisis en este país, creo que es una excelente oportunidad para trabajar en otro país de Europa gracias a las ofertas de empelo de las instituciones europeas. Y debo decir que hay bastantes ayudas para que los estudiantes hagan prácticas. Este trabajo me permite eso: brindar esa oportunidad a los estudiantes. Además, hay muchísimos organismos europeos que yo no sabía que existían, que requieren habitualmente de estudiantes universitarios en prácticas y de titulados.

 

6. ¿Cuáles son los principales requisitos que demandan estos organismos a los estudiantes universitarios para poder optar a sus prácticas?

El idioma es muy importante. La formación en idiomas es fundamental, porque todo proceso de selección incluye una prueba de idiomas, de una segunda lengua, que puede ser inglés, francés o alemán. Y sobre perfiles técnicos, los que más se demandan son los que están centrados en el ámbito del derecho, de las finanzas o de la traducción.

 

7. ¿Dónde se pueden informar los estudiantes?

He creado una página de facebook, https://www.facebook.com/eucareersulpgc, y ahí publicamos semanalmente las novedades de procesos de selección, plazos, requisitos, información de las instituciones europeas, de sus vacantes, etc…

¡Síguenos!

Redes Sociales